PNP desplegará 758 efectivos para dar seguridad en Navidad y Año Nuevo
Con miras a las celebraciones de fin de año, la Región Policial Arequipa anunció que desplegará 758 efectivos policiales durante Navidad y Año Nuevo. Según el plan de operaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), se reforzará la vigilancia en carreteras ante el incremento de viajeros, se enviarán agentes al litoral para proteger a los veraneantes y se priorizará la seguridad en puntos críticos de Arequipa.
“Adoptaremos una nueva estrategia este año. Estamos formando equipos de tres efectivos, uno de los cuales portará una radio policial que será monitoreada desde la central. Esto permitirá respuestas inmediatas y facilitará las persecuciones. (…) Además, estamos diseñando estrategias de seguridad para cajeros automáticos y agentes bancarios con el fin de prevenir robos ante el incremento del flujo de dinero”, declaró el coronel PNP Elmer Eduardo Huanca, jefe de Orden y Seguridad Interna de la Región Policial Arequipa.
El plan de seguridad contempla el despliegue de los 758 efectivos en distintos puntos de Arequipa. Asimismo, alrededor de 250 agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) serán asignados a las playas del litoral para garantizar la seguridad de los veraneantes. Por su parte, la Unidad de Policía de Carreteras y Tránsito (UPIAT) intensificará la vigilancia en las vías para asegurar el cumplimiento de las normas de tránsito, especialmente ante el aumento de viajeros durante estas fechas.
En la ciudad, las zonas prioritarias incluyen la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, los centros comerciales (Mall Aventura, Mall Plaza y el Outlet Arauco), así como las avenidas Ejército y Vidaurrázaga, según detalló el coronel Huanca. Además, se incrementará la presencia de policías de tránsito para garantizar la fluidez vehicular y prevenir congestiones. “Desplegaremos efectivos con grúas en el Cercado y zonas aledañas”, puntualizó.
Finalmente, la PNP reforzará los operativos focalizados para identificar puntos de venta de pirotécnicos. Cabe recordar que en el Perú está prohibida la fabricación, almacenamiento y comercialización de productos pirotécnicos deflagrantes.