Pobladores y veraneantes de Mollendo seguirán consumiendo agua contaminada

Por Jorge Turpo Rivas

Las plantas de tratamiento portátil que comprará el Gobierno Regional de Arequipa sólo serán para pequeñas poblaciones de Islay. Gerente Regional Ambiental, Fernando Mejía, indica que solución de fondo le corresponde al Ejecutivo y la empresa de saneamiento.

CONFIRMÓ GERENCIA REGIONAL AMBIENTAL

La población de Mollendo, en la provincia de Islay, y los visitantes que acudan en el verano a sus playas, continuarán consumiendo agua potable contaminada porque el tratamiento de Sedapar es deficiente, según la Gerencia Regional Ambiental.

Los análisis del laboratorio certificado de esta gerencia corroboró que el agua que distribuye Sedapar en Mollendo y el resto de distritos, tiene metales pesados como arsénico, boro y cadmio, dañinos para la salud de las personas.

El gerente regional Ambiental, Fernando Mejía, reconoció esta situación y anunció que en el primer trimestre del 2025 se instalarán 13 plantas de tratamiento portátiles, pero ninguna será para Mollendo porque para allí se requiere una planta con mayor volumen de producción.

En la siguiente entrevista, Mejía, da detalles del costo de las plantas y sostiene que atender esa problemática le corresponde a Sedapar, pero lo empezó a realizar desde el GRA por tratarse de un problema social y de salud pública.

Veraneantes tendrán que lidiar con el problema del agua contaminada en la provincia de Islay.

¿El Gobierno Regional de Arequipa comprará 13 plantas de tratamiento de agua potable portátiles, esa no es responsabilidad de Sedapar?

-Es responsabilidad de Sedapar, sin embargo, nosotros estamos trabajando en ese tema por encargo del gobernador, Rohel Sánchez, creo que lo importe no es quién lo haga, sino que se haga. Es un problema que tiene 40 años. Hay presencia de arsénico, cadmio y boro en el agua.

¿No sería mejor que Sedapar mejore su planta de tratamiento y dé una solución definitiva?

-Nosotros hemos encontrado una fórmula y ahora sería cuestión de que Sedapar la agarre y la lleve a niveles de caudal más amplio. Como gobierno regional hemos hecho un trabajo que no nos corresponde, pero por la responsabilidad social que tenemos, lo implementaremos.

¿Cómo evitar que no los acusen de presunto direccionamiento porque entiendo que comprarán las plantas a la empresa que les dio una planta a prueba?

-Ese es un tema del área de Logística, supongo que en el proceso se pueden presentar diferentes empresas. Cuando empezamos a trabajar este tema ninguna empresa quería venir porque decían que el agua del Tambo es bastante complicada. Tenemos ahora hasta tres empresas, siempre se generará competencia para poder hacer la compra.

¿Ustedes tienen un laboratorio certificado. Hicieron el análisis en el agua del río o el agua que Sedapar distribuye?

-Hemos hecho en diferentes puntos, por ejemplo al agua más complicada: la del río o cuerpo superficial natural.  Luego analizamos las aguas subterráneas. Y también hicimos el análisis en la boca de entrada a la planta de Sedapar y a la salida.

¿Cuáles fueron los resultados en el agua que sale de la planta de Sedapar?

-Es un tema que le compete directamente a Sedapar. Nosotros cuando hemos sacado resultados del agua de boca de caño sí tiene arsénico, cadmio y boro. En ese marco hemos trabajado para darles agua de calidad a 23 localidades del Valle de Tambo.

¿Por qué no denunciaron a Sedapar por distribuir agua contaminada?

-Cada institución tiene funciones que cumplir y cada institución tiene que actuar.

¿Cuánto costarán esas 13 plantas portátiles?

-Aproximadamente 3 millones de soles. Tendrán diferentes volúmenes de producción de agua, desde 0.5 litros por segundo hasta 3 litros por segundo.

¿Se atenderá a la población de Mollendo?

-No, vamos a atender a Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón. En una primera etapa.

¿Qué hacemos con Mollendo, es la población más grande?

-Vamos a seguir ampliando este tema. La fórmula ya la tenemos, ahora falta que otras instituciones o el Ejecutivo nacional tomen la fórmula para solucionar los problemas.

La solución sólo para pequeñas poblaciones.

-La solución a la ‘enfermedad’ ya está, ahora falta trabajar con mayores volúmenes.

Cuando uno encuentra la vacuna es para toda la población no para pequeños grupos y en este caso Mollendo queda fuera.

-No, hemos encontrado la vacuna para toda la población.

Pero no incluyen a Mollendo.

-Bueno, como te digo es un plan de contingencia que posiblemente el Ejecutivo nacional lo tome y ponga una planta que trate un mayor volumen de agua.

¿Siendo optimistas o realistas, esas plantas estarán operativas en el primer trimestre del 2025?

-Nosotros estamos apostando de que sea en el primer trimestre, la voluntad política está y la parte técnica también.

Deja un comentario