8-2 Nasca: ¿Por qué no dejan de asombrar a sus 30 años como Patrimonio Mundial?

TURISMO

Nasca: ¿Por qué no dejan de asombrar

 a sus 30 años como Patrimonio Mundial?

Turistas nacionales y extranjeros sobrevuelan las Líneas de Nasca para observarlas en todo su esplendor.

Se cumplen 30 años de la declaración de las Líneas y geoglifos de Nasca y Palpa como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Visitadas por viajeros y científicos de todo el mundo, este formidable patrimonio cultural y turístico de Perú no deja de sorprender por sus notables y singulares características que llevan a formular muchas interrogantes.

¿Qué son estas figuras que asombran al mundo? ¿Cuándo fueron creadas y por quién? ¿Cuál es su significado?

Declaradas e inscritas, el 17 de diciembre de 1994, como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en la 18° Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, las Líneas de Nasca constituyen uno de los mayores enigmas de la arqueología peruana y global por su significado, dimensiones, variedad, número y existencia de más de 2000 años.

En efecto, al ser reconocidas como patrimonio mundial, el comité de la Unesco remarcó en uno de sus criterios que “las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa forman un logro artístico único y magnífico de la cultura andina que no tiene rival en su extensión, dimensiones, diversidad y larga existencia en cualquier parte del mundo prehistórico”.

En otro fundamento afirma que “Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, a través de la forma única del uso de la tierra, son testimonio excepcional de la cultura, la tradición mágico-religiosa y las creencias de las sociedades que se desarrollaron en América del Sur precolombina entre los siglos VIII a.C. y VIII d.C.”.

Sostiene, asimismo, que “El sistema de líneas y geoglifos, que ha sobrevivido intacto durante más de dos milenios, evidencia una forma inusual de utilizar la tierra y el entorno natural que representa un paisaje cultural de alta expresión simbólica, utilizando una tecnología de elaboración que les permitió diseñar figuras a gran escala con una sobresaliente precisión geométrica”.

En la 40° sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada en 2016 en Estambul, Turquía, se aprobó el cambio de nombre de Líneas de Nasca por Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, uno de los 13 sitios del Perú inscritos hasta ahora en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

PATRIMONIO DE LA NACIÓN

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa fueron declaradas monumento nacional por la Ley 6634 de junio de 1929. En la actualidad se encuentra protegido por la Constitución Política del Perú (artículo 21°) y por la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación

Deja un comentario