Alcalde Roberto Muñoz contrató secretaria de manera irregular
Por Erika Romero Díaz
Beneficiada es Daniela Esperanza Paredes Condori una joven de 22 años que no cuenta con el perfil profesional establecido en el MOF para realizar funciones de secretaria.
EN TOTAL MUNICIPALIDAD DE SOCABAYA LE PAGÓ S/ 30 219
La buena suerte de Daniela Esperanza Paredes Condori la requieren los cientos de miles de jóvenes entre 15 y 24 años que están desempleados. Ella sin padecer mucho, logró que la gestión del alcalde de Socabaya, Roberto Muñoz, le girará, en el 2023, cinco órdenes de servicio que sumaron S/18 659 y este 2024 dos más que alcanzaron los S/ 11 560. Paredes Condori no registra educación técnica ni superior en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ella postuló, en el 2022, como regidora a la Municipalidad Distrital de Socabaya por el Movimiento Regional Arequipa Avancemos, que llevó a Roberto Muñoz al sillón municipal de esa jurisdicción. Esa habría sido su principal crédito para lograr la contratación como locadora de servicios para la Alcaldía.
El Movimiento Regional Arequipa Avancemos conocido por la población como el movimiento de los pollitos.
¿CÓMO ENTRÓ?
Daniela Esperanza Paredes Condori acaba de cumplir los 22 años, en la fanpage Socabaya Vecinos Unidos habilitada en la red social de Facebook se lee que ella es la secretaria del alcalde. Esto coincide con los hallazgos hechos por la Contraloría General de la República (CGR) que revisó la documentación e identificó una serie de actos administrativos internos que permitieron el ingreso de la excandidata a concejal.
Lo primero que hicieron fue enviar de vacaciones a Elsa Angélica García Vilca (secretaria III), quien se desempeñaba como secretaria de Alcaldía desde el 24 de diciembre de 2019. Cuando retornó de su periodo de descanso que fue desde el 1 de febrero de 2023 al 21 de ese mismo mes, la jefa de la Unidad de Recursos Humanos, Merly Magaly Guillén Chirinos, le indicó que se iría a la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios Públicos como secretaria. Hasta la fecha en ese municipio no existe un documento que sustente los motivos del cambio, sostuvo por escrito la Contraloría.
Mientras eso sucedía con García Vilca, el gerente Municipal José Damián Choque Chura solicitó en 8 oportunidades se contrate los servicios de una persona para que desempeñe funciones en el Despacho de Alcaldía. El 13 de enero de 2023 el perfil profesional requerido fue estudios de secundaria completa, capacitación en Microsoft Excel básico (mínimo 12 horas), no tener impedimento para contratar con el Estado, tener RUC y estar inscrito como proveedor del Estado.
Sin embargo, en el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la Municipalidad de Socabaya se señala que la para ejercer el cargo de secretaria III se debe ostentar título de Secretariado Ejecutivo o Instrucción Universitaria Completa en el área de Ciencias Sociales, cursos culminados de computación, capacitación especializada en el ejercicio de labores similares al área y experiencia laboral pública superior a 03 años en labores administrativas. Credenciales que la excandidata no tiene.
Para dar luz verde a la segunda contratación exigieron que la interesada en el puesto tenga, además de lo mencionado líneas arriba, capacitación en secretariado ejecutivo computarizado (mínimo 1000 horas académicas), pero aun así seguían incumpliendo los dispuesto en el MOF.
En esta nueva contratación Paredes Condori entregó un documento que no fue exigido. Se trata del certificado de diplomado en Secretariado Ejecutivo y Computarizado emitido por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.
La Contraloría preguntó a Esther Ramírez García, directora de la citada área si entregaron la certificación a Daniela Esperanza Paredes.
“En los archivos de la dirección de la Escuela de Postgrado, existe la Resolución Directoral N.° 909/2021-EPG-UNT,mediante la cual se aprueba la ejecución del diplomado en convenio y/o auspicio con el Centro de Coordinación Académica Al APEC, no contando con el registro de participantes del mencionado diplomado; asimismo, en referencia a la Resolución Directoral N.° 909-2021-CONV-AUSP-EPG-UNT, consignada en el certificado presentado por la locadora de servicios, la directora de la Escuela de Postgrado mencionó que, ésta no figura en los archivos de la dirección”, Ramírez García señaló por escrito que no podía pronunciarse sobre su emisión y la veracidad de su contenido.
Daniela Esperanza Paredes Condori, ejerció funciones en el despacho de Alcaldía, desde el 25 de enero de 2023 hasta la actualidad
LOS RESPONSABLES
Los funcionarios y servidores de la entidad desplazaron personal de un puesto permanente, para generar la necesidad del ejercicio de sus funciones, requiriendo la contratación de una locadora de servicios sin observar el perfil establecido, adecuando progresivamente los términos de referencia a la experiencia y capacitación adquirida por la locadora, dividiendo el requerimiento y contratándola de manera directa, afectando de esta manera el uso eficiente de los recursos públicos por S/ 35 319,00 son:
- Merly Magaly Guillén Chirinos (jefe de la Unidad de Recursos Humanos/Responsabilidad administrativa).
- Jorge Antonio Tejada Medina (jefe de la Unidad de Recursos Humanos/Responsabilidad administrativa).
- Virginia Jacqueline Taina Tacuri (jefe de la Unidad de Abastecimientos/Responsabilidad penal y administrativa).
- José Damián Choque Chura (gerente Municipal/Responsabilidad penal y administrativa).