Denuncian inconsistencias en entrega de 20 mil bolsas de cemento en obra

LA EJECUTA EL GOBIERNO REGIONAL

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) alertó sobre presuntas irregularidades en la entrega de bolsas de cemento para la ejecución de vías interconectoras en la parte alta de Mariano Melgar. Según un informe de fiscalización, las guías de remisión presentadas ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no coinciden con los registros de la SUNAT, lo que sugiere un posible desvío o pérdida de materiales en una obra ejecutada bajo administración directa.

En 2023, el GRA adquirió 20 mil bolsas de cemento, valorizadas en S/478 mil, para el proyecto vial. Sin embargo, durante 2024, el GRA contrató cemento premezclado adicional para la misma obra. Esto, sumado a las inconsistencias en las guías de remisión, generó sospechas sobre el destino real del material. El proveedor «Transportes Como Cancha SAC» y algunos servidores del proyecto habrían adulterado las guías, pues un solo conductor –Gregorio Condori Huallpa– transportó la totalidad de material.

«No podemos determinar si las bolsas de cemento llegaron realmente a la obra. Los responsables afirman una fecha de entrega, pero los registros de SUNAT muestran otra. Esta discrepancia se repite en la mayoría de las guías, lo que ya supone un delito. Además, el cuaderno de obra señala que ya se usaron las 20 mil bolsas, pero los muros construidos se realizaron con cemento premezclado, como evidencian las órdenes de servicio», explicó César Huamantuma Alarcón, presidente de la Comisión de Infraestructura del CRA.

Ante esta situación, desde el CRA responsabilizaron al residente, el supervisor, el almacenero y los jefes sobre las inconsistencias sobre la entrega y uso del cemento. Asimismo, informaron que enviará el informe a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público para determinar posibles responsabilidades penales en contra de quienes resulten responsables. Más aún, porque recientemente el GRA despidió al residente de obra involucrado en la recepción del material.

RETRASOS Y SOBRECOSTOS

El proyecto vial de Mariano Melgar, iniciado en febrero de 2022 con un presupuesto inicial de S/21 millones, debía concluir en diciembre de ese año. Sin embargo, diversos retrasos paralizaron las labores. En 2023, la actual gestión del GRA retomó los trabajos, prometiendo culminar en noviembre de 2024, pero el plazo se extendió nuevamente hasta 2025. La inversión ahora asciende a S/34 millones, incrementándose en S/13 millones respecto al presupuesto original.

Esta situación no solo pone en evidencia deficiencias en la gestión del GRA, sino también posibles actos de corrupción que afectarían directamente a la población de Mariano Melgar, aún a la espera de una obra que lleva más de tres años inconclusa.

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