La respuesta de Colchado
Por: Carlos Meneses
El coronel Harvey Colchado formuló una declaración ante el anuncio de que pasará al retiro el primer día de enero del 2025, sostuvo en la misma que un buen policía no debe bajar la cabeza ante un gobierno que se equivoca en el trato a sus subordinados. Lo que significa que apelará a todas las instancias posibles del país y del extranjero para defender su derecho y procurar terminar su carrera como general de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En similar posición se encuentra su colega, el coronel Lozano quien correrá el mismo destino del retiro por renovación, estimando que son suficientes los agradecimientos que en la resolución respectiva les ha dado el gobierno por su trabajo en la institución encargada de la seguridad pública. Así las cosas, tanto Colchado como Lozano tienen esperanzas en que organismos internacionales a los que ya han acudido les den la razón y los mantengan en carrera como miembros de la PNP, puesto que tienen una hoja de vida limpia.
La decisión anunciada por el Ejecutivo, que debe ser ratificada por otros pases a retiro que por renovación son tradicionales en la institución significarán que 23 generales, varias decenas de coroneles y centenares de comandantes y mayores serán enviados a sus casas.
Esto será oportunidad deseada para que en tal condición se vayan 23 generales para que se realicen cambios que satisfagan los requerimientos ciudadanos de una Policía más eficiente y mucho más capaz de luchar, con éxito, contra la ola delincuencial que afecta a prácticamente todo el país.
SUMILLA
Los cambios en la cúpula policial deben significar la promesa de que ahora sí se detenga la ola delincuencial que azota al país.