Cuestionan inacción de autoridades deslizamientos en túnel de Maca

Deslizamientos enMacca A pesar del peligro potencial en toda la vía, la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres (GRGRD) no ha gestionado una declaratoria de emergencia para el túnel de Maca, en Caylloma. Desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) criticaron la desatención del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa, señalando que la actual administración no interviene la vía AR-109 desde hace varios años pese a los continuos deslizamientos.
La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) es responsable del mantenimiento de esta vía. Sin embargo, la falla geológica en la zona provoca deslizamientos recurrentes, aumentando el riesgo de colapso, lo que exige la intervención de la GRGRD. Aunque las autoridades de la Municipalidad Provincial de Caylloma solicitaron una declaratoria de emergencia para el túnel, no han recibido respuesta de la entidad correspondiente.
«Desde la GRTC aseguran estar dispuestos a trabajar un IOARR y proyectar un nuevo trazo vial alterno, pero desde la gerencia de Riesgos y Desastres no hay el compromiso para concretar la declaratoria de emergencia en la zona. (…) Durante la última reunión, el gerente de Riesgos y Desastres [José Luis Barrezueta Reyes] no acudió. Envió a sus representantes, quienes no tenían la claridad ni el compromiso para lograr la atención de la vía», cuestionó la consejera regional electa por Caylloma, Yesenia Choquehuanca Cruz.
Adicionalmente, la legisladora regional también criticó el desinterés del Coer ante el deterioro del terreno que bordea la vía AR-109, especialmente considerando que la GRGRD incrementó su personal a casi 50 trabajadores, entre técnicos y administrativos. «Que no estén trabajando diligentemente en las diferentes emergencias a nivel regional es muy preocupante», añadió Choquehuanca Cruz.
Ante esta situación, el próximo 26 de diciembre se desarrollará una nueva reunión, donde se plantearán propuestas concretas para mitigar el riesgo de deslizamientos y garantizar la seguridad en esta vía, crucial para el acceso al Cañón del Colca.