Las verdades sobre Odebrecht

Por: Carlos Meneses

La revelación de los acuerdos y pronunciamientos de Odebrecht con el gobierno del Perú favorecerán la causa nacional.

El gobierno del Perú ha resuelto revelar a la opinión pública los compromisos asumidos por Odebrecht y dar valor a las declaraciones que se mantuvieron en reserva hasta el presente y que determinaron permitir a la poderosa empresa del Brasil la oportunidad de desdecirse con respecto a coimas que se pagaron por obras de carreteras y de irrigación y que asumió como propias la compañía de Río de Janeiro.

Según el gobierno peruano los documentos permitirán a los fiscales y jueces hacer valer los derechos de Perú en procesos judiciales que se ventilan en Lima. El Tribunal Constitucional tomó el acuerdo de hacer de conocimiento público lo que para los brasileños eran documentos privados que no debían revelarse y que finalmente se mantuvieron en calidad de reservados para la justicia del vecino país.

A raíz de la posición de los fiscales y jueces de Odebrecht, los funcionarios de dicha empresa representantes de la misma en Perú y el hijo del propietario de Odebrecht se desistieron de revelar los secretos que habían sido aprobados y constituyeron pagos de coimas, como ocurrió igual en otros países de América Latina donde se practicó una política semejante.

La enérgica actitud permitirá reevaluar las consecuencias de las negociaciones originales y obligar a cambios importantes sobre las concertaciones que favorecieron especialmente a los regímenes desde el gobierno de Alejandro Toledo hasta casi la actualidad.          

Deja un comentario