Se inicia el camino para resolver los contratos de empresas SIT
Por Jorge Turpo Rivas
Nuevo documento establece acciones concretas como definición clara de rutas, implementación de horarios y frecuencias, creación de paraderos formales y fiscalización rigurosa.
SE APROBÓ PLAN DE OPTIMIZACIÓN DE RUTAS
Después de dos años, la Municipalidad Provincial de Arequipa aprobó el instrumento legal que le permitirá llegar a resolver los contratos de concesión de rutas a las empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT).
Se trata del Plan de Optimización de Rutas que establece acciones concretas para que no continúe el desorden en el que operan las unidades del SIT.
Por ejemplo, el plan establece la definición clara de rutas, que abarca desde el inicio hasta el final de cada trayecto. Actualmente, cada empresa circula sin ningún control.
Además, se implementará horarios y frecuencias más confiables, garantizando así una mejor planificación para los usuarios.
El regidor y presidente de la comisión de Transportes del municipio, José Suárez Llerena, explicó que también se les exigirá a las empresas que atiendan las zonas que actualmente carecen de servicio de transporte público, ampliando la red de cobertura.
Asimismo, se crearán paraderos formales que brinden seguridad y comodidad a los pasajeros. Todo ello, permitirá una fiscalización rigurosa del cumplimiento de las nuevas disposiciones, asegurando que todas las unidades operen según lo establecido.
“Se incluye que cada empresa tenga una flota mínima necesaria y se ajustará la frecuencia de los vehículos en cada ruta, con el fin de garantizar un servicio eficiente y ordenado”, dijo Suárez.
Hace unos meses el alcalde provincial dijo que la municipalidad provincial no tenía los argumentos legales para resolver los contratos de concesión con las empresas del SIT. No había documentación oficial que acredite que incumplen los contratos. Con el plan de optimización se podrá hacer operativos y documentar las infracciones al contrato.
Con ello, se podrá “empapelar” a las empresas hasta llegar a resolver los contratos en caso no cumplan con lo establecido.
A las empresas del SIT se les acusa de no tener una flota suficiente para cubrir todas las rutas en los distritos dando cabida a la proliferación del transporte informal de las “loncheritas” y otras unidades.
Tampoco tienen unidades modernas como lo establece el contrato. Varias empresas sólo han pintado unidades viejas y les pusieron el logotipo del SIT perjudicando a los pasajeros con un pésimo servicio.
CONTRATOS
Para el regidor, José Suárez, la aprobación del plan implica pasar del papel a la acción con labores de fiscalización a las unidades del SIT.
“Con este plan de optimización se podrán levantar actas de fiscalización a las empresas y quienes incumplan de manera sostenida lo dispuesto se les dará 15 días para que subsanen los incumplimientos, pero de continuar las faltas procede legalmente la resolución del contrato”, dijo el regidor.
Recordó además que un despropósito que se contempla en los contratos del SIT, firmados en la gestión del exalcalde provincial, Alfredo Zegarra, es la exclusividad de las rutas para las empresas.

En relación a los transportistas informales que siguen exigiendo un permiso temporal de parte del municipio, Suárez indicó que la actual gestión edil contrató a un consultor de Lima para que emita un informe sobre el tema y que debe presentarse en los siguientes días.
