Congresista Martínez contrató mujer relacionada a red de prostitución

Por Jorge Turpo Rivas

La joven, Isabel Cajo, quien antes de trabajar en el Parlamento vendía fotos y videos en una página web para adultos, ahora gana S/ 7106 en el despacho del congresista y exalcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez.

REPRESENTANTE DE AREQUIPA LA DEFIENDE

El congresista por Arequipa, Edwin Martínez Talavera contrató en su despacho a Isabel Cajo Salvador, de 26 años, involucrada en la presunta red de prostitución que habría operado en el Congreso de la República.

La joven ingresó a laborar al Legislativo en mayo al área de Administración de Bienes, con un sueldo de 4 mil 700 soles. Y desde junio pasado fue referida a la Oficina Legal y Constitucional que jefaturaba, Jorge Torres Saravia, el presunto cabecilla de la red de prostitución. Allí pasó a ganar cerca de 8 mil soles.

La única experiencia laboral de Isabel Cajo, desde el 2020, era vender fotografías y videos para adultos en la página web “OnlyFans”. Se hacía llamar “Isatoons” y en redes sociales ofrecía el material con el usuario “Licopecaito”.

Al momento, según las investigaciones periodísticas, se ha identificado hasta a cuatro mujeres que formaban parte del entorno de Jorge Torres. Una de ellas fue Andrea Vidal, asesinada hace unos días.

El taxi en el que viajaba fue atacado por sicarios. Permaneció una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos y falleció.

Las otras son Karla Ruiz, Alejandra Gil Ramírez e Isabel Cajo. Todas fueron despedidas hace poco del Congreso, la única que tuvo la fortuna de continuar en el Legislativo es Isabel Cajo.

Ella fue contratada en el despacho del congresista, Edwin Martínez, con un sueldo mensual de 7 mil 106 soles, a pesar de no tener estudios académicos y la única experiencia que acredita es haber tenido una cuenta en la página para adultos “Onlyfans”.

Consultado por la prensa, Edwin Martínez salió a defender la contratación de Isabel Cajo. Primero explicó que la señorita hace “encargos, oficios y gestiones” en su despacho.

Dijo además que el CV de Cajo llegó a su despacho. “Fue evaluada por el asesor y yo di el visto bueno”, reconoció el parlamentario arequipeño.

Sobre la presunta relación de Cajo a la red de prostitución en el Congreso, Martínez dijo: “Yo no vivo de cuentos ni de habladurías. Algunos periodistas se olvidan de que son hijos de una mujer o que tienen hermanas mujeres. Yo antes de ser político soy un ser humano”, expresó.

También le preguntaron sobre la inexperiencia de Cajo para desempeñarse en el cargo, Martínez, lo justificó así: “Para el cargo que yo necesito no se requiere siquiera ser bachiller”.

ESCÁNDALO

El funcionamiento de la presunta red de prostitución en el congreso habría tenido dos posibles objetivos: primero, extorsionar a algunos parlamentarios con videos y, segundo, ofrecerles servicios sexuales para que apoyen determinados proyectos de ley con su voto.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, descartó renunciar a la mesa directiva, tras hacerse pública la existencia de una presunta red de prostitución vinculada a Jorge Luis Torres Saravia, quien fue destituido del cargo de jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Legislativo. 

“En todo caso, yo me debo al pleno del Congreso, será el pleno, las bancadas quienes tomen una decisión, pero en lo que a mí respecta vamos a estar siempre dando la cara, aclarando la situación y obviamente conduciendo el Congreso con transparencia, con honestidad”, dijo Salhuana.

Trata de personas, proxenetismo, intercambio de votos por favores sexuales, explotación sexual y hasta sicariato. Este el escándalo que enfrenta el actual Congreso.

La Comisión de Fiscalización y el Ministerio Público ya inició las investigaciones para esclarecer los hechos. El asesinato de Andrea Vidal, a manos de sicarios, sería solo una de las aristas de esta trama que podría alcanzar a los más altos funcionarios del Congreso de la República.

Deja un comentario