Denuncian agresión a dirigenta de la FETRA por parte de construcción civil

La secretaria general de Construcción Civil de Mujeres de la Federación de Trabajadores de la Región Arequipa (FETRA) fue agredida por un grupo de aproximadamente 40 personas, según denunció Mercedes Núñez Gutiérrez, máxima dirigente de FETRA-Arequipa.

Los hechos ocurrieron en la puerta del Gobierno Regional, cuando dirigentes de FETRA se dirigían a una reunión informativa con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para tratar temas relacionados con la problemática sindical y laboral.

«Un grupo de cobardes atacó a la secretaria general de Construcción Civil de Mujeres. Fueron alrededor de 40 individuos que prácticamente arrastraron a nuestra dirigente sin razón alguna, en un acto totalmente cobarde», afirmó Núñez.

Según indicó, los responsables serían un grupo de trabajadores de construcción civil que buscan mantener el control exclusivo del sector, impidiendo que otros trabajadores del “andamio” puedan laborar libremente.

Núñez agregó que uno de los agresores ya ha sido identificado y que se ha presentado una denuncia en la comisaría correspondiente. “Fue un ataque cobarde de unos ‘machitos’ contra una mujer. Prácticamente querían matarla”, denunció.

PEDIDO DE FETRA

De otra parte, la Federación de Trabajadores de la Región Arequipa exige al gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, que se respete el derecho constitucional de todo ciudadano al trabajo en cualquier lugar del territorio nacional.

Asimismo, piden que se garantice la libertad de asociación y sindicalización, tal como lo establece la Constitución Política vigente y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la libertad sindical.

Mercedes Núñez Gutiérrez enfatizó que el sindicato que lidera se deslinda de prácticas violentas o de extorsión. “Queremos dejar en claro que nuestras bases sindicales no utilizan la violencia ni la extorsión como métodos de gestión. Además, nuestros afiliados no tienen antecedentes penales ni están involucrados en procesos de extorsión o sicariato”, declaró.

Finalmente, informó que la reunión informativa entre la FETRA y el gobierno regional, que fue suspendida debido a la agresión a la dirigente, buscaba también aclarar las dudas generadas en torno al Memorándum N.º 1971-2024-GRA/GGR, donde se solicita la relación de sindicatos de construcción civil inscritos en la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Deja un comentario