Existe riesgos por falta de mantenimiento en infraestructura de Majes-Siguas

La Contraloría General de la República advirtió sobre la falta de mantenimiento preventivo en la infraestructura hidráulica mayor del proyecto integral Majes-Siguas.

Según el órgano de control, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) ha desatendido sus responsabilidades, dejando en alto riesgo las zonas de influencia directa del proyecto de irrigación, especialmente ante la proximidad de la temporada de lluvias en la región.

Autodema, encargada de la operación, mantenimiento y desarrollo del Sistema Regulado Colca Siguas, debe atender las necesidades de irrigación de las Pampas de Majes, Santa Rita y el Valle del Colca, además de cubrir las demandas poblacionales e industriales del área. Para ello, dispone de un presupuesto de S/9 millones 354 mil 289.14 destinado a garantizar el mantenimiento y la continuidad de la infraestructura hidráulica.

No obstante, el informe N.° 033-2024-OCI/0617-SOO señala que en 2024 Autodema solo programó dos actividades de descolmatación: el encauzamiento y limpieza de quebradas menores en el río Siguas, con S/100 mil, y la limpieza de la quebrada Ashua, con S/268 mil 794. Aunque los gastos finales se conocerán a fin de año, estas asignaciones son insuficientes para cubrir las necesidades reales.

En 2023, la ejecución fue incluso más limitada. De los S/79 mil 710 asignados para la limpieza de la quebrada Escalerilla (Huambo), apenas se gastaron S/254.63; de los S/268 mil 794 destinados a la quebrada Ashua, solo se ejecutaron S/186.24; y de los S/366 mil 160 presupuestados para la quebrada San Cristóbal, se gastaron únicamente S/186.23. Esta baja capacidad de gasto pone en riesgo la sostenibilidad del sistema hidráulico, que podría colapsar ante las lluvias intensas.

De cara a la temporada de lluvias 2025, la Contraloría identificó como áreas de alto riesgo de deslizamientos sectores como Achoma, Maca, Huambo, Lluta, Santa Isabel de Siguas y San Juan de Siguas, mientras que zonas como Condoroma, Tuti, Chivay, Yanque, Maca, Cabanaconde y Huambo están expuestas a derrumbes. La limitada intervención de Autodema compromete la seguridad en estas áreas de riego.

Deja un comentario