IGP: ciencia que protege y transforma
Por: Hernando Tavera – Presidente Ejecutivo del IGP
REFLEXIONES
El año está por concluir, y desde el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reafirmamos nuestro compromiso: Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar. En un país tan dinámico y vulnerable como el nuestro, la investigación científica es clave para prevenir desastres y fortalecer la resiliencia nacional.
Ante la amenaza del cambio climático, cumplimos con el compromiso asumido en la COP28 implementando el Observatorio Ciencia Climática a fin de poner al servicio de los tomadores de decisiones y público en general información sobre cambio climático correspondiente a cientos de artículos científicos publicados en revistas especializadas por investigadores nacionales e internacionales.
En la prevención de deslizamientos de tierra hemos diseñado tecnología innovadora: un Radar de Apertura Sintética que monitorea con precisión movimientos de masa en zonas críticas como Huancavelica y Chanchamayo. Esperamos el apoyo de la PCM para ampliar este sistema y reducir riesgos en el ámbito nacional.
Como ente rector en monitoreo volcánico, fortalecimos las alertas tempranas de lahares en las quebradas del Misti, en Arequipa, mitigando así los riesgos durante la temporada de lluvias. El Sistema de alerta de lahares ha sido desarrollado y puesto en operatividad en 6 quebradas, ciencia y desarrollo tecnológico al servicio de la población. Además, con el radar meteorológico Sophy concluimos el monitoreo del Fenómeno El Niño en Piura y continuaremos nuestras investigaciones en el Valle del Mantaro y para ello, Sophy ha sido fortalecido con nuevos algoritmos para el tratamiento de la información.
Hemos realizado los estudios de zonificación geofísica y geotécnica de una decena de áreas urbanas costeras que contribuirán a la política nacional de ordenamiento territorial al 2050.
Se suma el estudio realizado en el centro arqueológico de Kuélap ante el reciente deslizamiento de tierra que puso en crisis a dicha riqueza cultural; además de otro estudio en el Morro Solar, zona de El Fraile que el año pasado fue fuente de otro importante deslizamiento de piedras que afectó el tránsito vehicular.
De cara al futuro: el 2025 marcará un hito con la culminación del Laboratorio Nacional de Instrumentación Geofísica (LNIG), una infraestructura de vanguardia que permitirá el desarrollo tecnológico y la innovación científica para contribuir en nuestras investigaciones y la sostenibilidad de la red geofísica nacional. Asimismo, en esta nueva estructura se consolidará el más importante laboratorio de suelos, así como los de electrónica para el mantenimiento y operatividad de la Red Geofísica Nacional.
En conclusión, el IGP sigue firme en su compromiso con la excelencia científica generando información clave para aportar a la reducción del riesgo por exposición de la población ante fenómenos naturales. A través de nuestra investigación, innovación y alianzas continuas estamos construyendo un Perú más resiliente y sostenible. Confiamos en que nuestro trabajo continuará teniendo un impacto profundo en la vida de millones de peruanos. Les deseamos una Feliz Navidad y un próspero 2025.