FDTA exige al Ejecutivo acelerar el incremento del sueldo mínimo
A pocos días de finalizar el 2024, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) instó al Ejecutivo a acelerar las gestiones para incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV). Desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aseguraron que el aumento se concretaría antes de fin de año. Sin embargo, los desacuerdos sobre el monto exacto han retrasado el proceso.
El último incremento de la RMV se efectuó durante la gestión de Pedro Castillo, cuando pasó de S/930 a S/1025 hace más de dos años. Actualmente, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) plantea un aumento de S/305, lo que llevaría la RMV a S/1330. Tras anunciar el incremento públicamente, desde el MTPE proponen un incremento menor, de S/105, elevando el sueldo mínimo a S/1130. A pesar de las propuestas, aún no se ha establecido una fecha para concretar el ajuste.
«Desde la CGTP mantienen conversaciones con el gobierno central, pero están dilatando el proceso. La canasta básica familiar supera los S/2500. Los S/1025 actuales apenas alcanzan para sobrevivir. Ahora, en plena Navidad, los precios del pollo, pavo y otros productos están por las nubes. El Gobierno debe ser consciente de esto; el aumento de la RMV es urgente», manifestó Elmer Arenas Pérez, secretario general de la FDTA.
Además, la FDTA señaló que los sindicatos privados suelen negociar incrementos salariales de manera colectiva, pero estos aumentos no superan los S/50 y solo benefician a los trabajadores con más antigüedad. Ante esta realidad, Arenas Pérez hizo un llamado a los empleadores para que sean más conscientes de las necesidades de sus trabajadores, ya que la actual RMV no permite cubrir los gastos básicos diarios.