GRTC pierde más de S/9 millones por retrasos en mantenimiento de vía
Debido a deficiencias en el expediente técnico del proyecto, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) deberá revertir más de S/9 millones no utilizados en el mantenimiento de la vía AR-106. Esta demora perjudicará a la provincia de Castilla, ya que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no realizará nuevas transferencias para el mantenimiento de dicha carretera, por lo menos, los próximos tres años.
A inicios de 2024, PROVÍAS Nacional transfirió S/11 millones 500 mil a la GRTC para el mantenimiento de la vía AR-106. Esta carretera conecta nueve distritos de Castilla, por lo que recibió S/1 millón 500 mil para el afirmado y S/10 millones para el reasfaltado. La intervención debía ejecutarse y concluir antes de finalizar el año. Sin embargo, el expediente técnico fue mal elaborado y no contempló elementos clave como el imprimante, lo que llevó a la suspensión de los trabajos. Además, con el inicio de las lluvias, ya no hay tiempo para realizar la intervención.
«El convenio dice que si el presupuesto destinado para el mantenimiento periódico de la vía no se utiliza en su totalidad, se revierte al Estado. Son aproximadamente S/9 millones en total que serán revertidos al Gobierno central por no haberse ejecutado. Es lamentable. Esta pérdida es responsabilidad de la GRTC. Creemos que ellos debieron acelerar las gestiones para realizar la intervención con celeridad», declaró la consejera por Castilla, Natividad Taco Cueva.
El expediente técnico, elaborado en diciembre de 2023, quedó desactualizado por el deterioro progresivo de la vía durante 2024. Como resultado, los 11 kilómetros más críticos –desde Machaguay hasta Andagua– fueron compactados, pero no tenían contemplado el uso de imprimante. Asimismo, el tramo del kilómetro 112 al 113 debía asfaltarse, pero ahora permaneció en el mismo estado. Este abandono ha generado malestar en gran parte de la población, ya que limita el transporte interdistrital en toda la provincia de Castilla.
Desde el MTC informaron que, en los próximos tres años, PROVÍAS Nacional no podrá realizar nuevas transferencias para el mantenimiento de la vía AR-106. Ante este panorama, el Gobierno Regional de Arequipa deberá asumir la intervención de una carretera que requiere atención urgente.