Nacimiento mecatrónico de la Policía Nacional exhibe nuevas estampas
El nacimiento mecatrónico de la Policía Nacional ya es visitado por la población de Arequipa, que espera con gran expectativa que el local policial abra sus puertas para mostrar la Natividad.
Desde hace 23 años el nacimiento muestra estampas diferentes cada año, la mayoría de ellas con movimiento propio, lo que es posible a la ingeniería mecatrónica, que es una combinación de la mecánica de precisión con electrónica e informática.
La fusión de estas técnicas permite que las piezas en movimiento vayan acompañadas con música, sonidos y efectos especiales que hacen que cada una de sus estampas sea un deleite para el público.
El nacimiento mecatrónico se instala en la sede de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía, ubicada en la tercera cuadra de la calle San Juan de Dios en pleno centro de la ciudad de Arequipa.
El nacimiento muestra costumbres propias de la Arequipa como la procesión de la Virgen de Chapi, Patrona de la ciudad, el volcán Misti, la Catedral, las canteras de sillar, una picantería, una vendedora de anticuchos y otros.
Entre los pasajes bíblicos se observa la anunciación, la huida a Egipto, el nacimiento del Niño Jesús y los Reyes Magos.
Este año los efectivos policiales a cargo del nacimiento mecatrónico le añadieron nuevas estampas y personajes como el “grinch”, que aparece junto a la banda de música de la Policía, así como el Huaylarsh, danza típica del centro del país y la estación del tren de Ollantaytambo, ubicada en Cusco.
Se puede observar también el trineo con Papá Noel que llama la atención de los niños, así como el rescate de una persona de las aguas del mar a cargo de efectivos de salvataje de la Policía Nacional.
El nacimiento cuenta con más de 200 piezas, de ellas unas 120 tienen movimiento propio gracias a la ingeniería mecatrónica.
El público puede visitar el nacimiento mecatrónico de lunes a domingo desde las 09:00 horas hasta las 8:00 de la noche. La Natividad podrá ser vista hasta la segunda semana de enero del 2025.