Trabajo articulado impulsa la investigación en la universidad
El Vicerrectorado de Investigación de la UCSM cuenta con cuatro direcciones: Dirección de Investigación; Dirección de Innovación y Desarrollo; Gestión de Investigación; y Dirección de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento. Estas áreas trabajan de manera coordinada y articulada para impulsar la investigación en la universidad.
Actualmente, la UCSM cuenta con 90 docentes investigadores reconocidos por RENACYT, de los cuales 14 están dedicados a tiempo completo a la investigación, dijo Máximo Rondón Rondón, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica Santa María.
En términos de proyectos, se están desarrollando 156 proyectos financiados por la UCSM y 10 proyectos con fondos externos provenientes de entidades como CONCYTEC, ProInnóvate, ERASMUS, entre otros. Como resultado, la universidad ha establecido 241 colaboraciones de investigación con diferentes países, precisó.
En cuanto a publicaciones científicas, la producción de artículos en revistas indexadas ha mostrado un crecimiento significativo según la base de datos Scopus: 94 artículos en 2020, 131 artículos en 2021, 156 artículos en 2022 y 219 artículos en 2023. Hasta la fecha, se han registrado 186 artículos publicados en 2024.
Gracias a este incremento, la UCSM ingresó al ranking Scimago, convirtiéndose en la única universidad privada del sur del Perú en obtener este reconocimiento.
En el ámbito de patentes, desde 2020 hasta la fecha, la universidad cuenta con 28 patentes (entre otorgadas y en trámite) registradas ante Indecopi.
Entre los proyectos emblemáticos, destaca la Reconstrucción Facial de la Dama de Ampato, un trabajo desarrollado en colaboración con investigadores de la Universidad de Varsovia, Polonia. Este proyecto se llevó a cabo a partir de mediciones detalladas del cráneo, estudios de ADN extraído de los restos, y análisis de características etnológicas, precisó el doctor Rondón.
Otro proyecto destacado es el de la Mosca Soldado Negra (Hermetia illucens), donde los insectos pasan por un proceso cíclico; una parte de ellos se procesa para producir harina como alimento para animales y biocombustibles, demostrando su potencial en sostenibilidad.
Finalmente, el Vicerrectorado de Investigación, a través de Innicia y el Equipo Santa María, ofrece soporte a los emprendimientos (Startups) mediante los programas de preincubación e incubación. Hasta la fecha, 318 emprendedores se han graduado de estos programas.