Drones y motocicletas entregados a la Divincri Arequipa aún no están operativos

El pasado lunes 25 de noviembre, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) entregó 24 motocicletas, 12 drones y 12 laptops a la División de Investigación Criminal (Divincri) para fortalecer su capacidad operativa. Sin embargo, mientras que las laptops ya están en uso, las motocicletas y los drones aún no pueden ser utilizados debido a la falta de combustible y de licencias de operatividad, respectivamente.

Aunque las 24 motocicletas cuentan con SOAT vigente, la ausencia de combustible las mantiene fuera de servicio. Según información de la Divincri, cada motocicleta necesita entre uno y dos galones de gasolina al día para operar, lo que equivale a aproximadamente 48 galones diarios para las 24 unidades. Con el precio del combustible rondando los S/15 por galón, se requieren S/700 diarios para asegurar su funcionamiento continuo.

«Ya contamos con la documentación administrativa, el SOAT, las placas policiales internas y los cuadernos administrativos de cada unidad. Solo falta la dotación de combustible. La asignación depende de la PNP, a través de la Unidad de Carburantes de la Oficina de Logística. Para agilizar el trámite, un oficial viajó a Lima, y esperamos recibir el combustible esta semana», señaló Edward Vásquez Ácaro, jefe de la Divincri Arequipa.

En cuanto a los drones, estos permanecen en la sede del GRA debido a que requieren una licencia de operatividad, trámite que debe realizarse ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

«Mantengo comunicación diaria con los funcionarios del GRA para acelerar el proceso. En esta época de fin de año, contar con esta tecnología es crucial para el patrullaje en puntos críticos de Arequipa», agregó Vásquez.

Se espera que el combustible para las motocicletas sea distribuido en los próximos días, lo que permitiría utilizarlas durante las festividades de fin de año. Sin embargo, las licencias para operar los drones probablemente estarán listas recién en 2025.

Deja un comentario