Encuestadoras exigen a presidenta rectificarse por asegurar le pidieron favores 

El 3 % de aprobación a la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha generado que emita declaraciones en contra de las encuestadoras, a pesar de que en diversas oportunidades señaló que hace caso omiso a estos resultados. Sin embargo, la Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados (APEIM) ha solicitado a la mandataria a rectificarse tras asegurar que buscaron favores a cambio de mejorar su puntuación.

A través de una misiva, el gremio que representa a las encuestadoras del mercado rechazaron las palabras de la mandataria y precisaron que los estudios se realizan respetando las normas internacionales de calidad en torno a la investigación, opinión social y análisis de datos.

“Afirmar que estas encuestas se realizan por algún beneficio constituye una difamación que, además de dañar nuestra buena imagen institucional, representa un delito. Por ello, exigimos una rectificación inmediata”, se lee en el documento.

Asimismo, indican que los resultados reflejan “la voz y la opinión de los peruanos”. De esta manera, piden que retire sus palabras ante la falta de pruebas que hasta el momento no ha mostrado.

Horas antes, Guillermo Lolli, director de estudios de opinión de Ipsos, lamentó las declaraciones de la presidenta y pidió que muestre pruebas contra la empresa, que le solicitó “favores” a cambio de mejorar puntajes.

Lolli precisó que la baja popularidad de la mandataria no solo representa un desafío político, sino que también está afectando la confianza de la población y de los agentes económicos.

Un reciente sondeo de Datum Internacional para El Comercio, ha puesto en evidencia un panorama desalentador en la percepción ciudadana sobre los actores políticos en Perú. Un 48 % de los encuestados no identifica a ninguna figura que pueda ser considerada como un “personaje positivo” en el ámbito político del país. Este dato refleja una profunda desconfianza hacia los líderes y representantes, en un contexto marcado por crisis institucionales y cuestionamientos éticos en los últimos meses.

Deja un comentario