Geresa alerta sobre compra segura de alimentos para la cena navideña

Con la llegada de la Navidad, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, exhorta a la población a extremar precauciones al adquirir productos para la cena navideña, a fin de prevenir riesgos para la salud.

Emiliana Aro Retamozo, responsable de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Geresa, recomienda a las familias arequipeñas verificar cuidadosamente la procedencia y estado de los alimentos.

Al comprar productos en el caso del panetón, se recomienda que el producto esté esponjoso, de textura blanda y al presionarlo ligeramente vuelva a su forma original, así como que sus envases sean herméticos y estén bien cerrados. En el caso de que sean enlatados, estos no deben tener abolladuras ni presencia de óxido.

Revisar las etiquetas, asegurándose de que contenga la razón social del fabricante, dirección, número de registro sanitario, fecha de producción y vencimiento, así como la lista completa de ingredientes, indicó.

En el caso de las bebidas alcohólicas, Aro Retamozo sugiere agitar la botella antes de comprarla.  La presencia de partículas en suspensión indica que el producto no es apto para el consumo.

Tener cuidado con las bebidas alcohólicas adulteradas: el alcohol adulterado mata, se informa también a la población los riesgos que existe para la salud de las personas, el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, así como conocer los síntomas de intoxicación por metanol.

El metanol es un alcohol incoloro, con olor alcohólico suave, comúnmente utilizado como solvente, combustible o anticongelante en la industria química y no es apto para el consumo humano.

Los principales síntomas por consumo de alcohol adulterado son dolor de cabeza, dolor en la boca del estómago, visión borrosa y en casos extremos, pérdida de la consciencia, ante estos síntomas, la Geresa, recomienda acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y en caso de alguna emergencia o urgencia, comunicarse con la central Samu 106 para recibir atención oportuna.

Para garantizar la seguridad alimentaria, la Geresa, en coordinación con otras instituciones, realizará operativos de control en ferias, mercados y centros de abastos, verificando que los productos comercializados cumplan con la normativa vigente.  El objetivo es proteger la salud pública durante las fiestas de fin de año.

Deja un comentario