Sin dinero para cambio de punto de captación de agua para Sedapar

Por Erika Romero Díaz

Empresa no tiene dinero para ejecutar obra que recoja agua turbinada de Egasa y estudio de mercado con propuestas no tiene buenos resultados.  

NUEVAMENTE AREQUIPA A MERCED DE HUAICOS EN QUEBRADAS MATAGENTE Y TELEFÉRICO

El proyecto para trasladar el punto de captación de Sedapar hasta la salida del agua turbinada de Charcani V está en pañales. Esto quiere decir que los arequipeños deben encomendarse al cielo para que esta temporada de lluvias la ciudad no se quede sin líquido elemento. Los que aquí viven saben que las precipitaciones pluviales inician en diciembre y terminan en marzo, aproximadamente. También conocen que las intensas lluvias dejan muy mal parado al plan de contingencia que elabora Sedapar.

El lunes 5 de febrero de este año una lluvia de 20 minutos en la zona alta activó las quebradas Matagente y Teleférico generando gran cantidad de lodo que paralizó la producción de agua en las PTAP (Planta de Tratamiento de Agua Potable) Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla. El programa de reacción de la empresa del agua fue ineficaz e ineficiente.

Los distritos afectados con el corte intempestivo del servicio fueron: Cayma, Cerro Colorado, Yanahuara, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya y Hunter. Para el 12 de ese mismo mes los vecinos de La Campiña (Socabaya), el asentamiento humano Simón Bolívar (José Luis Bustamante y Rivero) y Alto de Amados (Sachaca) reclamaban por la baja presión de agua.

En el boletín correspondiente a noviembre 2024, Senamhi pronosticó que para el trimestre diciembre 2024 – febrero 2025, se estima habrá lluvias por encima del nivel normal-superior. ¿Cuál es el plan de contingencia de Sedapar para esta temporada de lluvias? Lo que ha indicado la empresa es que aprobará el plan de emergencia los últimos días de diciembre, pero se supo que recurrirán al uso de cisternas y en caso haya bancos (acumulación) de arena lo que se hará es abrir las compuertas de agua de Egasa para que la fuerza del agua se los lleve. A eso se reduciría en plan de contingencia de Sedapar.

AGUA TURBINADA

Dos quebradas son las que se activan cuando hay fuertes lluvias en el sector de Charcani V. Se trata de Matagente y Teleférico, la propuesta fue que se mueva el punto de captación 3 kilómetros hacia arriba. Eso quiere decir que la nueva captación debe estar colocada en un punto más alto con relación a la Escuela de la Policía de Charcani.

Henry Bellido Morales es el gerente de Ingeniería de Sedapar, sobre la posibilidad de mover la zona de captación nos dijo que la empresa del agua no tiene dinero para efectuar ese tipo de inversión y tampoco está considerada dentro de sus planes maestros.

Por lo pronto han hecho planteamientos de desarrollo que han sido enviados a las áreas correspondientes para que se hagan los estudios de mercado y ver cuánto costaría elaborar los expedientes técnicos.

Gerente de Ingeniería de Sedapar, Henry Bellido Morales estima que es posible que para el 2026 puedan tratar el agua turbinada de Egasa.

“La finalidad del estudio de mercado es conocer un monto y con ello poder gestionar el dinero puede ser ante el Ministerio de Vivienda o a la OTASS, pero primero tenemos que saber cuánto va a costar y en esa etapa estamos”, nos dijo el funcionario.

Asimismo, señaló que la obra a ejecutarse es en una zona muy complicada y tener un monto referencial puede demorar hasta meses.

Bellido aseguró que los primeros días de octubre aproximadamente alcanzaron dos propuestas a la oficina encargada de realizar las cotizaciones en el mercado. Las dos opciones están relacionadas con el trazo de la tubería que captaría el agua turbinada.

“¿Ha preguntado usted al área de cotizaciones cuánto más se van a demorar en tener un precio?”, preguntamos.

Bellido respondió que en la primera consulta no hubo un resultado favorable esto quiere decir que no hubo empresas interesadas en desarrollar el expediente y están volviendo a consultar. El funcionario no supo precisar cuándo habrá una respuesta concreta, pero estima que para la quincena del mes de enero del 2025 se debe tener algo mucho más certero.

Actual toma de agua de Sedapar se ve afectada por huaicos en quebradas Matagente y Teleférico.

OTRO ESTUDIO

El martes 21 de febrero de 2023 ha pedido de la consultora Kosko Perú S.A.C. se suspendió el servicio de agua potable en Arequipa, para que se tomará pruebas de diamantina y otras más para evaluar el riesgo sísmico y geológico en la infraestructura del Canal Zamacola, hubo firma de contrato y hasta entrega de informes.

Sin embargo, nuevamente Sedapar ha vuelto a licitar un estudio de evaluación de riesgos ante peligro por deslizamiento y peligro por sismos en la infraestructura del canal Zamacola que abastece a la PTAP La Tomilla. Los resultados del mismo deben estar listos para marzo del siguiente año cuando la temporada de lluvias ya pasó.

“El trabajo hecho por Kosko tuvo varias observaciones que no fueron levantadas y se resolvió el contrato, pero no se la pagó nada”, dijo Bellido.

Geothecnical & Environmental Laboratory S.A debe levantar la información.

Deja un comentario