Arequipa: Municipio provincial también coloca vallas contra el comercio ambulatorio

Comerciantes formales aplauden la iniciativa y esperan que se refuerce aún más la lucha contra la informalidad.

Por Danna Felipe B.

Todos los años, en fechas como esta, caminar por la calle San Juan de Dios es un verdadero dolor de cabeza. Este año se pronostica que será peor por culpa de quienes vuelcan puestos enteros en la vereda pública. El comercio ambulatorio se ha vuelto incontrolable para la Policía Municipal. Por ello, la autoridad ha adoptado la misma medida que los vendedores formales. Han colocado estructuras.

En las últimas cuadras de esta vía se observan vallas con un mensaje claro: «Prohibido el comercio ambulatorio», avalado por las Ordenanzas Municipales N° 704-2011 y N° 044-1999. Los comerciantes formales han mostrado su aprobación a la medida y esperan que el alcalde Víctor Hugo Rivera siga materializando su compromiso con la lucha contra la informalidad.

También resaltan la importancia de contar con policías municipales leales, pues argumentan que, más de una vez, algunos han tenido actitudes cuestionables con ellos, como si no buscaran el mismo objetivo: el ordenamiento del centro de la ciudad de Arequipa.

De otra parte, los espacios comerciales que cuentan con sus propias estructuras ya las han colocado. Solo esperan que los vendedores ambulantes respeten estas medidas, pues todos necesitan trabajar. El arequipeño de a pie tiene que entender que las normas son para todos. A consecuencia, no puede entorpecer la labor de la autoridad y empatizar solo con las personas que se apoderan de las calles patrimoniales.

Deja un comentario