ILUMINA TU NAVIDAD DE MANERA SEGURA

¿Sabías que la tradición de usar luces navideñas surgió en los países donde hay invierno en la época de Navidad? La colocación de luces tenía como finalidad que el invierno fuera más festivo con la luz y el calor del fuego que producían las velas que se colocaban alrededor de los árboles.

De acuerdo con la religión católica, la fecha correcta para colocar y adornar el árbol navideño es el día que inicia el Adviento, que es un periodo de preparación para celebrar la Navidad, que empieza cuatro domingos antes de esta celebración.

En el último siglo, el uso de las luces navideñas en el Perú ha trascendido a la sola colocación en el árbol y hoy en día, podemos ver calles enteras iluminadas, casas, puertas, ventanas, paredes, jardines etc., así que adquirir las luces navideñas se ha convertido en una tarea muy importante que debe realizarse con responsabilidad y el tiempo necesario para elegir las opciones más seguras y así evitar algún riesgo eléctrico. En el presente artículo le damos las recomendaciones necesarias para que ilumine su Navidad de manera segura:

Antes de comprar planifique en qué lugares va a colocar las luces que desea adquirir. Si solo lo hará en el árbol, la tarea resultará un poco más sencilla que si ha decidido colocar luces exteriores, en su jardín, al interior de la casa etc. En este último caso, compruebe que cuenta con los tomacorrientes necesarios, nunca realice instalaciones provisionales o para las que no esté capacitado y no deje cables sueltos al alcance de los niños o de sus mascotas.

La instalación de luces se tiene que hacer con prudencia. Se debe utilizar iluminación adecuada para interiores y exteriores. Si tiene pensado decorar su patio, terraza o algún espacio al aire libre, es recomendable utilizar luces especiales para exterior (no las mismas del árbol); ya que requieren de un cable más grueso y mayor protección debido a su exposición al agua y la humedad. Cuando instale luces en forma de guirnaldas o cascadas, no tense demasiado los cables porque podrían romperse y ocasionar un corto circuito.

Actualmente, se recomienda elegir luces navideñas del tipo LED (llamadas así por la abreviatura de su denominación en inglés: “ligth emitting diode”), porque una de sus principales ventajas es que genera un menor consumo de energía y cuentan con cables no tan delgados, como los de las luces tradicionales, por lo que no se recalientan y es menos probable que se genere un incendio.

Es muy importante que las luces se adquieran en lugares de garantía y que cuenten con alguna certificación. La certificación obra en una etiqueta en el empaque del producto y adherida al cable, generalmente cerca del enchufe.

Al momento de comprar luces o adornos navideños, consulte si tienen un manual de instrucciones y léalo detenidamente para su correcto uso, sobre todo si el adorno requiere ser armado. De esta forma, tomará conocimiento de las recomendaciones para cada artículo en particular y si existen algunas restricciones en su uso como, por ejemplo, tiempo máximo que debe permanecer encendido.

Al comprar luces navideñas, también es importante verificar que el enchufe encaje perfectamente en los tomacorrientes, ya que de lo contrario se generan puntos calientes que podrían iniciar un incendio o su tomacorriente podría no ser el correcto; actualmente algunos enchufes presentan una clavija adicional para una toma a tierra. Si requiere comprar un adaptador verifique que sea de buena calidad.

Antes de instalar las luces, verifique que se encuentren en buen estado en toda su extensión, asegúrese que no existan cables pelados, focos rotos o que no estén correctamente enroscados. Es recomendable enchufar directamente las luces al tomacorriente sin recargarlo, evitando el uso de extensiones. Sin embargo, si va a utilizar extensiones verifique que sean de buena calidad. Actualmente, no es recomendable el uso de cables mellizos, porque constituyen un riesgo debido a que se calientan rápidamente.

Procure que el árbol navideño y las luces estén ubicados a una distancia prudente de cortinas, muebles y alfombras; puesto que, si llegaran a recalentarse, una sola chispa, podría ocasionar un incendio. Es recomendable desenchufar las luces al ir a dormir o antes de salir de la casa, si no queda nadie en esta.

Si tuvo en cuenta todas nuestras recomendaciones y aun así se produjo un cortocircuito en su casa, lo recomendable es no intentar retirar el enchufe del tomacorriente que ha generado el problema; sino alejarse de inmediato del lugar, proceder a cortar la energía desde el tablero general y buscar un extintor en caso haya fuego. Tenga a la mano el número de la compañía de bomberos más cercana y llame de inmediato.

Si decidió comprar las luces navideñas a través de Internet, asegúrese que cuente con la información necesaria sobre la calidad, restricciones tipo de voltaje que requiere el uso del equipo y que le serán entregadas a tiempo.

Al momento de retirar las luces exteriores e interiores y antes de guardarlas, compruebe que no estén húmedas o que pudieran haberse dañado.

Si adquirió luces o adornos que funcionan con pilas, verifique que se encuentren en buen estado, que sean las que se requieren y deséchelas de manera correcta.

Deja un comentario