Sada Goray reveló pago de S/50 000 a congresistas para salvar a Castillo
PARA QUE VOTEN EN CONTRA DE LA VACANCIA
Sada Goray, empresaria y exgerente de la compañía Marka Group, afirmó que varios congresistas habrían recibido pagos de S/ 50 000 cada uno para votar en contra de la vacancia contra Pedro Castillo en 2021.
Según detalló en una entrevista, el dinero habría sido entregado como parte de una estrategia organizada por una presunta red de corrupción que operaba durante su gobierno.
“Cuando yo le cuento a la Fiscalía, les digo: ‘Mire, me está pasando esto’. Les digo, yo les voy a contar lo que Salatiel Marrufo me ha contado. Yo no puedo corroborar qué pasó, lo que Salatiel Marrufo hizo hacia afuera, no lo sé. Ellos me pedían que recuerde todo lo que tenga que ver con el presidente, eso he contado, conté que al presidente le decían el ’23′”, explicó y contó que el exasesor del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, le solicitó un préstamo para reunir una suma destinada a lo que describió como “una bolsa” de sobornos.
Este dinero, según la empresaria, habría sido utilizado para influir en la votación de un grupo de legisladores, asegurando que se opusieran a la destitución presidencial. “Fue en diciembre en el año 2021. […] A los dos días se votó para la vacancia de Pedro Castillo y, al final, votaron los congresistas en contra”, declaró Goray en la entrevista.
Entre los nombres mencionados figura el congresista Darwin Espinoza, miembro de la bancada de Podemos Perú e implicado en el caso conocido como ‘Los niños’, pero ¿qué otras personas votaron en la misma línea? Los votos en dicha ocasión fueron 76 en contra, 46 a favor y 4 abstenciones. Si bien se apuntó contra el grupo que rechazó la destitución presidencial, no se conoce todavía quiénes habrían recibido la gran suma de dinero a cambio de su posición frente a la moción.
¿QUIÉNES VOTARON EN CONTRA DE LA VACANCIA?
Los votos en contra de la moción de vacancia a la que Sada Goray hace alusión fueron por parte de las bancadas de Perú Libre (PL), Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú (SP), Juntos por el Perú (JP) y cuatro no agrupados. En ese momento, la votación fue la siguiente:
PL: María Agüero, José María Balcázar, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, Waldemar Cerrón, Betssy Chávez, Jorge Coayla, Flavio Cruz, Víctor Cutipa, Pasión Dávila, Hamlet Echeverría, Alex Flores, Américo Gonza, Paul Gutiérrez, Roberto Kamiche, Nieves Limachi, Jorge Marticorena, Elizabeth Medina, Segundo Montalvo, Margot Palacios, Francis Paredes, Alex Paredes, Alfredo Pariona, Kelly Portalatino, Segundo Quiroz, Wilson Quispe, Jaime Quito, Janet Rivas, Silvana Robles, Germán Tacuri, Edgar Tello, Katy Ugarte, Elías Varas, Lucinda Vásquez y Óscar Zea.
AP: Carlos Alva, Luis Aragón, José Arriola, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Ilich López, Edwin Martínez, Silvia Monteza, Juan Carlos Mori, Karol Paredes, Hilda Portero, Wilson Soto y Elvis Vergara.
APP: María Acuña, Héctor Acuña, Lady Camones, Freddy Díaz, Idelso García, Heidy Juárez, Edhit Julón, Raúl Picón, Magaly Ruiz, Eduardo Salhuana, Alejandro Soto y Rosío Torres.
SP: Kira Alcarráz, Alfredo Azurín, Wilmar Elera, José Jerí, Hitler Saavedra y Héctor Valer.
JP: Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Ruth Luque, Edgard Reymundo y Roberto Sánchez.
No agrupados: Edward Málaga, Flor Pablo, Susel Paredes y Carlos Zeballos.
Las acusaciones de Goray se suman a una serie de denuncias que han surgido en torno al gobierno de Castillo, quien enfrentó múltiples intentos de vacancia durante su mandato por los distintos cuestionamientos.