Sutran ejecutará operativos inopinados en red vial nacional

DURANTE FIESTAS DE FIN DE AÑO

Más de 900 inspectores ejecutan acciones de control en carreteras y 370 terrapuertos.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) desplega más de 900 inspectores para vigilar la Red Vial Regional (que comprende más de 20 000 kilómetros distribuidos en 22 regiones) para las fiestas de Fin de Año en que se esperan unos 6000 viajes en promedio.

La información y las acciones a seguir por la Sutran ante las próximas celebraciones  de Fin de Año fueron explicadas a la Agencia Andina por Carlos Brusso Sánchez, asesor de la Gerencia de Articulación Territorial y vocero de la Sutran, quien precisó que la vigilancia de las carreteras está debidamente planificada en los terminales terrestres o terrapuertos y en puntos estratégicos de las vías nacionales.

Las acciones a seguir forman parte del Plan de Operaciones “Viaje Seguro Navidad 2024 y Año Nuevo 2025″, donde más de 900 inspectores de sus 22 Unidades Desconcentradas en todo el país fortalecerán su presencia en 300 puntos de control ubicados en toda la Red Vial Nacional (RVN).

Informó que la Sutran como ente rector del transporte, va a realizar operativos inopinados en diversos puntos estratégicos de la RVN para hacer cumplir los límites de velocidad y las reglas como el número de conductores, es decir uno por 5 horas de manejo (en el día) o 4 (en la noche).

El vocero de Sutran agregó que en los 370 terrapuertos que tiene registrados la Sutran, los equipos de agentes inspectores verificarán el cumplimiento de las revisiones técnicas, el buen estado de las llantas por ejemplo e igual que los conductores estén en buenas condiciones para manejar.

El funcionario agregó que todas las acciones de fiscalización a desarrollar por la Sutran contarán con el apoyo de otras autoridades vinculadas a la seguridad vial como la Policía Nacional para el accionar preventivo y fiscalizador.

«La labor de los inspectores en los terminales terrestres es hacer una verificación del cumplimiento normativo tanto del conductor del vehículo como del transportista a fin de que la unidad salga en regla, eso significa que ningún bus puede salir de un terminal, si no está todo en forma y también se les da la posibilidad a los conductores a subsanar las irregularidades detectadas», enfatizó.

Brusso Sánchez agregó que también se verifica en las carreteras que los conductores realicen los relevos correspondientes porque si maneja más de las horas establecidas puede tener somnolencia «poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros».

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