Cerca a 30 mil niños no fueron vacunados contra el sarampión en Arequipa

EN LA REGIÓN AREQUIPA

A pesar de los esfuerzos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), solo el 75% de los niños menores de siete años en Arequipa han sido vacunados contra el sarampión.

Por la falta de compromiso de algunos padres de familia y la poca colaboración de instituciones educativas, aproximadamente 30 mil infantes permanecen desprotegidos frente a una enfermedad altamente contagiosa.

En setiembre, la Geresa lanzó la campaña nacional de vacunación contra el sarampión con una meta regional de inmunizar a 117 mil 289 niños menores de seis años. Sin embargo, a pocos días de culminar el 2024, se logró vacunar a cerca de 85 mil niños, lo que representa solo el 75% del objetivo.

«Hemos mejorado en comparación a meses anteriores, pero la cobertura no ha sido óptima y eso marca todo el porcentaje a nivel regional. (…) La baja vacunación se acentúa en ámbitos urbanos y distritos donde llega población migrante de otras regiones. Por ejemplo, en el Cono Norte de Arequipa hay infantes que no pudieron ser ubicados y quedaron sin vacunación», declaró Giovanna Valdivia Manrique, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa.

Si bien provincias como Castilla, Camaná, Islay, Condesuyos, La Unión y Caravelí alcanzaron tasas de vacunación superiores al 80%, los bajos índices registrados en Arequipa y Caylloma redujeron el porcentaje regional. Distritos de alta concentración infantil como Cayma, Paucarpata, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, y Majes presentan coberturas inferiores al 70%.

La Geresa continuará con la vacunación infantil durante el 2025, ya que una región solo puede considerarse fuera de peligro al superar el 95% de cobertura. Valdivia Manrique señaló que una parte de los niños podría haber sido inmunizada en clínicas privadas, y aseguró que están recopilando dichas cifras. «Nos falta recabar las cifras de vacunación del sector privado, así podremos saber cuántos niños fueron inmunizados en Arequipa», concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.