GRA inicia protección de macroalgas y erizos en playas de Caravelí
El Gobierno Regional de Arequipa inauguró e inició la fase de funcionamiento del hatchery (laboratorio de reproducción) para la recuperación de las especies hidrobiológicas de macroalgas y erizos, en el distrito de Lomas (Caravelí).
Este laboratorio forma parte de los proyectos para recuperar los ecosistemas de macroalgas y erizos, recursos clave para la economía de la región, impulsados desde la Gerencia Regional de la Producción, y que promueven la competitividad de la producción regional.
El gerente regional de la Producción, David Vela Quico, destacó esta iniciativa de la actual gestión, que representa el primer proyecto de este tipo a nivel nacional. Señaló que se establecerán convenios con diversas universidades para fortalecer el desarrollo tecnológico y la investigación vinculada a la operación de este laboratorio de reproducción.
La entrega oficial del laboratorio contó con la presencia del consejero regional de Caravelí, Aarón Alexander Maldonado López; la alcaldesa distrital de Lomas, Patricia Mujica Mauriola; y representantes de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPA’s) de Lomas.
Asimismo, durante el evento se liberaron entre 600 000 y 700 000 larvas en las zonas previamente identificadas en la línea base desarrollada para la protección de estos recursos.
En este sentido, se ha culminado la ejecución de los proyectos, completando todos los componentes planificados, culminando con la vigilancia del recurso y la instalación de un contenedor de monitoreo en la frontera con el departamento de Ica. Además, se dejó operativo un laboratorio piloto para el cultivo de macroalgas y erizos en Lomas, asegurando la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos en la región.