Presupuesto del Congreso se ha triplicado en 10 años
LUIS MIGUEL CASTILLA, EXTITULAR DEL MEF Y DIRECTOR DE VIDENZA
El exministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, indicó que un incremento en el gasto corriente puede afectar la capacidad de pago del país, algo que podría exponernos a penalidades por parte de los mercados financieros con una reducción futura de la calificación crediticia.
El extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, afirmó que esa cartera —cuya tarea consiste en garantizar una política fiscal responsable y transparente e impulsar el crecimiento económico— “ha perdido el peso que tenía en el pasado”.
Además, consideró que esa situación de menoscabo tiene su origen en la gestión de Alex Contreras, que estuvo a cargo del portafolio entre diciembre de 2022 y febrero de 2024, al “no saber decir no al Congreso, a los políticos, y a aquellos de los cuales la presidenta [Dina Boluarte] depende para su continuidad y supervivencia en el poder”. Por esta razón, apuntó, empezó a “presentar presupuestos inflados”.
“Creo que eso comienza a deteriorar esa fuerza de disciplina que, usualmente, el MEF ha ejercido, y lo que tenemos es dos años de incumplimiento de la regla fiscal, que es el tope que limita cuánto puede gastar en exceso el Gobierno, y esto con un horizonte de que no se vaya a recuperar a futuro, porque la valla cada vez se pone más estricta y no veo ningún deseo de ajustar el gasto”, explicó.
Castilla Rubio señaló que se observa un incremento en el gasto corriente, advirtiendo que este hecho puede afectar la capacidad de pago del país y exponernos a penalidades por parte de los mercados financieros con una reducción futura de la calificación crediticia.
“Lo que impide eso es que somos un país muy solvente, pero no hay que dar eso por sentado de que va a continuar eternamente”, enfatizó.
EL GASTO CORRIENTE
El exministro de Economía y Finanzas también expresó su preocupación por el aumento del déficit fiscal, que podría llegar, según el Banco Central de Reserva (BCR), a un 3,7 % del PBI en 2024.
“Lo que hemos tenido ha sido un exceso de gasto que ha venido creciendo, especialmente el gasto corriente (pago de remuneraciones) y un ejemplo de este manejo poco disciplinado es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con el presupuesto del Congreso.
Yo comparo el presupuesto que se aprobaba en mi época, hace diez años a la actualidad, y se ha triplicado, ha ido de 500 millones a casi 1500 millones de soles, al cabo de 10 años. Y así uno ve una cantidad de incrementos salariales, bonificaciones, que no se condicen con una base de recaudación que ha sido perforada por distintas leyes que el Congreso ha aprobado y que el Ejecutivo ha sido incapaz de detener, y eso mina esa fortaleza fiscal que hemos acumulado a lo largo de los años”, dijo.