Boluarte deberá presentarse a declarar el 15 de enero por el caso “El Cofre
La presidenta de la República, Dina Boluarte, deberá presentarse el próximo 15 de enero a las 9:00 a.m. en el Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales para rendir su declaración indagatoria en relación con el caso conocido como El Cofre. La diligencia fue dispuesta por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
En el texto oficial se señala: “Se reciba la declaración indagatoria de la señora presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, el día miércoles 15 de enero de 2025 a las 09:00 horas, debiendo contar obligatoriamente con su defensa técnica de libre elección”. Este proceso forma parte de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito y el supuesto uso indebido de bienes estatales.
El anuncio de la citación se produce semanas después de que la presidenta Dina Boluarte ofreciera un mensaje a la Nación, en el que abordó diversos temas, incluidas las acusaciones vinculadas con las supuestas acusaciones.
“Si me he mantenido en silencio, frente a los medios de comunicación ha sido para cautelar mi privacidad, como sé que lo haría cualquiera de ustedes, pero el morbo creado sobre este caso, no puede perpetuarse en el tiempo, cuyo propósito es desestabilizar al Gobierno y construir falsas e inexistentes vacancias. Señora fiscal de la Nación, cíteme a declarar y no contribuya con actuaciones irresponsables y ajenas al debido proceso. Yo no soy mentirosa”, expresó la mandataria.
El caso “El Cofre” generó gran interés público debido a las denuncias de presunto enriquecimiento ilícito y el posible uso indebido de recursos del Estado. Aunque los detalles del caso aún no se han divulgado completamente, la citación a la mandataria marca un avance en las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público.
El 15 de diciembre, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, emitió una declaración en la que abordó las expresiones de la presidenta Dina Boluarte en el mensaje a la Nación, quien había solicitado ser citada formalmente para declarar sobre el caso El Cofre y sobre la cirugía estética que se sometió en junio o julio del año pasado. En su intervención, Espinoza desestimó cualquier tipo de preocupación sobre la solicitud de la mandataria y reafirmó su compromiso con el desarrollo regular del proceso judicial.
La fiscal agregó que, más allá de las declaraciones públicas de la mandataria, su oficina se enfoca únicamente en llevar adelante el proceso judicial. “Yo no estoy en la cabeza de la señora, ella sabrá por qué se ha expresado de esa manera, pero lo único que nosotros hacemos es continuar con nuestro trabajo. Ese creo que es un tema que no tiene mayor importancia, lo importante en este momento es, por ejemplo, qué leyes se están dando, que es lo que la gente está viendo con el accionar del Congreso de la República”, señaló Espinoza.