Otro año perdido para dos importantes obras de seguridad en Arequipa
Se han anunciado nuevos plazos de funcionamiento para el próximo año.
Por Danna Felipe B.
El 2024 es otro año perdido para poner en funcionamiento la Escuela de la Policía Nacional en La Joya y el laboratorio de criminalística en Yanahuara, dos importantes obras en manos del Ministerio del Interior para la lucha contra la criminalidad en Arequipa e incluso a escala nacional.
Según el secretario técnico del Coresec, José Briones, ambas obras están paralizadas. Para retomar los trabajos, se necesita elaborar el expediente de saldo de obra, es decir, saber qué se tiene y qué falta. Las obras están en un 98 % y 95 % respectivamente, señaló.
Briones Silva recordó que el Gobierno Regional de Arequipa asumiría el costo de ambos expedientes, pero cuando la comisión del Ministerio del Interior les cambió el gasto a uno más elevado, dieron marcha atrás, pues no podrían cubrirlos. Al final, el Gobierno Nacional se hizo cargo.
De acuerdo con él, los expedientes ya están siendo ejecutados por el Ministerio del Interior y estarían listos para marzo del 2025. En tanto, para agosto del mismo año ya deberían estar operando la escuela iniciada en la década pasada y el laboratorio comenzado en la actual.
Los arequipeños esperan que sea el último anuncio de puestas en funcionamiento, ya que se suponía que ambos proyectos estarían listos este año.
La primera obra aún tendrá que esperar para formar policías enviados después a diferentes partes del Perú para luchar contra la criminalidad. Lo mismo pasará con la otra, que recortará significativamente el tiempo de las diligencias policiales, ya que actualmente se depende de la tecnología de Lima.