Boluarte cierra el 2024 como la mandataria menos popular de Sudamérica
La presidenta Dina Boluarte culminará este año 2024 como la mandataria menos popular de Sudamérica, con 76,4% de aprobación.
De acuerdo con CB Consultora, la mandataria se mantiene en la última posición del ranking que aglomera a 10 países de la región. En la primera posición se mantiene el político libertario Javier Milei, mientras que la jefa de Estado peruana es superada incluso por el líder del régimen autoritario venezolano, Nicolás Maduro. Este el listado completo en cuanto a aprobación:
- Javier Milei (51,8%), en Argentina.
- Luis Lacalle Popu (49,8%), en Uruguay.
- Santiago Peña (46,7%), en Paraguay.
- Daniel Noboa (44.4%), en Ecuador.
- Lula da Silva (44.3%), en Brasil.
- Gabriel Boric (40,2%), en Chile.
- Gustavo Petro (39,9%), en Colombia.
- Luis Arce (33,6%), en Bolivia.
- Nicolás Maduro (29,5%), en Venezuela.
- Dina Boluarte (19,7%), en Perú.
OTRAS ENCUESTADORAS DAN 3%
La presidenta ha alcanzado un preocupante mínimo histórico en su nivel de aprobación, situándose en apenas un 3 % a nivel nacional, según recientes encuestas.
Reflejan una continuidad en la tendencia negativa que ya se había anticipado en los sondeos del mes anterior. La desaprobación ha escalado hasta un alarmante 95 %, consolidando un escenario de rechazo generalizado hacia su gestión.
De acuerdo con lo reportado las expectativas de mejora en la percepción pública tras la realización de la Cumbre APEC no se materializaron. En noviembre, el primer ministro Gustavo Adrianzén había expresado confianza en que dicho evento internacional contribuiría a cambiar la opinión de los ciudadanos sobre el gobierno.
Sin embargo, los resultados de la encuesta más reciente contradicen esa proyección, dejando en evidencia que el impacto de la cumbre no fue suficiente para revertir la crisis de legitimidad que enfrenta la administración de Boluarte.