¿CÓMO SE INICIA EL CAMINO DE LOS ARTISTAS DE LA PINTURA?

Por Julio Lopera Quintanilla.(*)

Una exposición de obras de arte conformada por varios dibujos y pinturas viene concitando la atención del público arequipeño. Se trata de una exhibición que presenta varias piezas señaladas por una efectiva técnica del óleo, una apropiada composición y una adecuada representación del retrato. La misma nos permite conocer y comprender cómo se inicia la formación de un artista de la pintura.

El Taller de Pintura IV y Estudio del Retrato II de los estudiantes de Artes Plásticas de la Escuela Profesional de Artes de la UNSA nos ofrece varias piezas ejecutadas en el año 2024. Estas pinturas nos hacen apreciar los primeros pasos del principio de la formación de los artistas del lápiz y del pincel; nos muestra el proceso del aprendizaje del Retrato que tiene su principio en un boceto sintético y progresivamente va adoptando formas más definidas, así como el proceso del aprendizaje de la pintura que comienza con una progresiva experimentación con los colores y concluye cuando el artista encuentra su paleta personal.

En estos días tuve la oportunidad de coincidir con la conocida artista Lenka Rossana Treviño Mariño, quien ha tenido participación en importantes exposiciones individuales y colectivas de pintura a nivel local regional, nacional e internacional.

La maestra Treviño es docente en la Escuela Profesional de Artes, Especialidad Plásticas de la Universidad Nacional de San Agustín. Ha finalizado recientemente sus estudios de Maestría en Artes y exhibe los Títulos Profesionales de Licenciada en Artes y de Licenciada en Educación. Va la entrevista.

¿Qué es lo que requiere una persona que se inicia en el dibujo artístico para comenzar a ejecutar un boceto?

-Elegir un motivo, algo que cause emoción, interés a los ojos. En el caso de este nuestro curso, los docentes proponemos los temas del taller por el hecho que los estudiantes están recién iniciando su proceso formativo, sin embargo, los estudiantes escogen los ángulos teniendo en cuenta su composición, dirección la luz, etc.

También nuestros estudiantes deben tener en consideración qué materiales emplearán para trabajar su boceto: pinceles, lápices, barras de carbón vegetal, acrílicos, acuarelas y el soporte en el que realizarán sus bocetos.

¿Qué técnicas son recomendables para iniciarse en la ejecución de retratos? ¿Qué técnicas son apropiadas para iniciarse en la ejecución de la figura humana?

-En el taller de segundo año se trabaja el estudio del retrato tanto en el taller de dibujo como en el taller de pintura. Para el estudio de la pintura del retrato y de la figura humana es necesario que los alumnos comprendan el estudio anatómico, la estructura de la cabeza, y de la figura. Siendo fundamental el estudio del cuerpo humano, para ello llevan un curso denominado Anatomía Artística, que sirve de base tanto para el taller de dibujo como para el de pintura de segundo año. Este estudio es muy importante para comprender la estructura de las proporciones y volúmenes, comprender la relación entre color y valor. Iniciamos con una paleta restringida para luego ampliar progresivamente la gama de la misma mezclando colores para crear nuevas tonalidades, experimentar y trabajar con colores complementarios, creando contrastes y vibraciones.

En el caso del taller de pintura se trabaja la técnica del óleo con medio empaste poniendo mucho énfasis en el proceso y sus etapas. Se trabaja al óleo en medio empaste aplicando capas finas para el retrato, permitiendo que las capas vayan secando para aplicar las siguientes. Se aplica el medio empaste en capas finas para evitar grietas.

También se trabaja el facetado para que los estudiantes puedan comprender los planos, el rostro y la limpieza de color. La preparación del lienzo que es el soporte en este caso, es indispensable para la buena resolución de su estudio de retrato.

¿Cómo se consigue que quien se inicia en el mundo del dibujo logre gestualidad y expresión en sus retratos?

-Definidamente la observación cumple un rol importante en el proceso del estudio del retrato. Observar, estudiar y analizar cómo se mueven los músculos faciales es fundamental para poder expresar o transmitir diferentes emociones y gestos.

También, son importantes, para este fin, los bocetos previos, el estudio de la postura de los modelos, de la mirada y de modo especial, los estudios de anatomía.

Los colores con los que se va a realizar el estudio también ejercen influencia en este proceso, los cálidos evocan emociones como alegría por ejemplo y los fríos tristeza o calma.

¿Qué materiales y herramientas son necesarias para empezar el aprendizaje de la pintura?

-En el taller de pintura de segundo año trabajamos la técnica al óleo. Los materiales que utilizamos son óleos de algunos colores con diferentes tonos como el blanco titanio, blanco de zinc, el amarillo cadmio, amarillo limón, amarillo ocre, rojos, azules, tierras, etc.

Además, se emplean disolventes, pinceles de cerda y sintéticos en diferentes grosores, planos y redondos, espátulas, aceite de linaza, paletas para óleo, etc.

¿Cómo se consigue que quien empieza su camino en el mundo del dibujo logre un buen manejo de la luz y de la sombra?

-Primero es necesario ubicar la fuente principal de luz y su dirección, esta premisa ayuda al estudiante a identificar donde se encuentran las zonas más iluminadas y las sombras más profundas. Luego quien comienza sus primeros pasos en el mundo del arte debe aprender a manejar los tonos. En segundo lugar, se enseña a los estudiantes a trabajar la síntesis, simplificar el rostro en formas geométricas para comprender mejor los planos del rostro y entender mejor cómo la luz incide en estos y en la forma como se verán las sombras. Los estudiantes empiezan por lo general bloqueando grandes masas de luz y sombra antes de entrar en los detalles. Un ejercicio que realizamos es el estudio de la escala de los grises para entender las diferentes tonalidades entre la luz y la sombra.

¿Calcar puede ayudar a mejorar el dibujo del estudiante que se inicia en el dibujo o es perjudicial para el aprendizaje?

-Definitivamente, es perjudicial sobre todo en la etapa de estudio ya que en el proceso de aprendizaje tanto de dibujo como de pintura se trabaja con modelos en vivo, sería ilógico no aprovechar el trabajo directo ya que ayuda al estudiante a desarrollar y afianzar el conocimiento tanto de la figura como del retrato en toda su amplitud.

 ¿Qué estrategias creativas debe emplear para dibujar quien comienza a dar sus primeros pasos en el mundo del arte como dibujante?

-Observar el mundo que los rodea, la naturaleza en general, animales, paisajes, objetos, formas, texturas, colores de los objetos cotidianos, personas, expresiones, gestos, posturas, observar todo. Experimentar con diferentes materiales, lápices, carboncillo, grafito, etc. y diferentes técnicas: acrílico, acuarela, óleo etc. Ver obras de artistas representativos, leer libros de historia del arte, leer mucho, sobre todo literatura; novelas y cuentos ya que la lectura de obras literarias lleva a los estudiantes a un mundo imaginario lo que hace posible que este no deje de crear en su mente.

DATO

Esta exposición se encuentra en el Centro Cultural de la Universidad de San Agustín.

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