Crece insatisfacción por las condiciones de seguridad ciudadana en Arequipa
SEGÚN RECIENTE ESTUDIO
Últimos informes de Percepción Ciudadana, elaborados por Comunidad en Marcha, revela las principales preocupaciones de los residentes de la región Arequipa.
El nivel de satisfacción por las condiciones de seguridad ciudadana en Arequipa disminuyó en el último semestre respecto al primero de este año, a nivel regional, provincial y distrital.
Este indicador fue revelado en el último Informe de Percepción Ciudadana en la región Arequipa-Segundo semestre de 2024, realizado por Comunidad en Marcha, una iniciativa interinstitucional de la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y Cáritas Arequipa.
De esta forma, sólo el 17.3 % se mostró satisfecho con las condiciones de seguridad ciudadana, lo cual representa una reducción de 1.5 % en relación al indicador del primer semestre de 2024 que fue de 18.8 %.
El estudio, que encuestó a residentes de las capitales de las ocho provincias de la región, muestra que la seguridad en las viviendas se mantiene como el aspecto con mayor aprobación (41.4 % de satisfacción). Sin embargo, la confianza en la labor de la Policía Nacional y su equipamiento se ubica como la mayor preocupación entre los ciudadanos, con un pobre 7.8 % de satisfacción.
A nivel provincial, La Unión, representada por su capital Cotahuasi, muestra en promedio los resultados más favorables (35.6 % de satisfacción en seguridad ciudadana). Mientras que Caylloma, representada por El Pedregal, muestra los indicadores más desfavorables (14.1 %); allí sólo el 1.2 % dijo estar satisfecho con el uso que se les da a las cámaras de seguridad y 4.3 % expresó sentirse conforme con la labor de los policías y el servicio de serenazgo.
DISPARIDAD EN SALUD
El estudio revela también una disparidad en la percepción ciudadana sobre la salud en la región. Mientras la satisfacción con los servicios de salud privados destaca de forma positiva (48.8 % de satisfacción), la aprobación a los hospitales públicos es mucho menor (27.1 %) y la lucha contra la anemia y desnutrición se percibe como deficiente (10.1 %).
En esta dimensión, la provincia de Condesuyos resultó ser la provincia menos favorecida, ya que las posibilidades para acceder a un buen servicio de salud son remotas con apenas 2 % de satisfacción. Por si fuera poco, tampoco se tiene esperanza en la disponibilidad y calidad de los médicos y personal de salud de los establecimientos de salud públicos, esto debido a que el indicador en esta dimensión fue de 0 %.
DESCONFIANZA EN AUTORIDADES
Si en el primer semestre de 2024, la confianza en la gestión de las autoridades regionales, provinciales y distritales era baja, en el segundo semestre la aprobación hacia ellas creció de forma mínima. Alcanzó el 5.5 % de aprobación, 0.8 % más con respecto al primer semestre. Las municipalidades provinciales son las que gozan de menos confianza.
ECONOMÍA Y POLÍTICA
En este aspecto, se evidencia un deterioro de los indicadores económicos. Se observa un menor nivel de confianza sobre la situación económica actual o de que en el futuro vaya a mejorar, en comparación a lo ocurrido 12 meses atrás.
En general, sólo el 30.8 % tiene confianza en que las condiciones económicas son mejores y que seguirán mejorando en el futuro.
La dimensión que obtuvo la mayor satisfacción ciudadana en el segundo semestre de 2024 fue Identificación con la región Arequipa, con un promedio de 69.9 % de respuestas favorables.
Comunidad en Marcha también elaboró el Informe de Percepción Ciudadana para el ámbito de la ciudad de Arequipa, para lo cual encuestó a 1400 ciudadanos de 14 distritos, incluido el Cercado.