El aumento del sueldo mínimo del gobierno de Boluarte es irrisorio
Por: Juan Palo R.
“Si la presidenta Dina Boluarte puede vivir con 10 soles diarios, incluyendo postre, nosotros, los trabajadores, no podemos hacerlo. Menos aún con el irrisorio aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de solo 105 soles mensuales”, afirmó Mercedes Núñez Gutiérrez, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Región Arequipa (FETRA).
SEGÚN PRESIDENTA SE PUEDE VIVIR CON S/10 DIARIOS
Mercedes Núñez Gutiérrez, secretaria general de la FETRA, expresó su indignación por la decisión del Gobierno de fijar la nueva RMV en 1130 soles. “Lamentamos que la presidenta, siendo mujer y habiendo sido jefa de hogar, no se dé cuenta de que este monto no alcanza para cubrir la canasta básica familiar, ella sabe perfectamente cuánto se gasta en el día a día”, comentó.
“Si Dina Boluarte puede preparar un menú completo, con postre incluido, con 10 soles diarios, eso no es la realidad de la mayoría de los hogares. Actualmente, la canasta básica debería estar en 1500 soles como mínimo, aunque incluso esta cifra resulta insuficiente debido al alza constante de los precios de los alimentos”, agregó.
Núñez recordó que el Consejo Nacional de Trabajo recomendó fijar la RMV en 1305 soles, pero la presidenta optó por un monto menor, de 1130 soles. “Esta cifra no refleja nuestra realidad económica”, concluyó.
IMPACTO EN LOS SECTORES INFORMALES
Por su parte, Graciela Nayhua Gamarra, presidenta de la Cámara de Producción, Servicios y Comercio de la Mipyme de Arequipa, señaló que este incremento de la RMV no afectará al sector formal, ya que en la actualidad pagan sueldos superiores al mínimo.
“En el sector productivo, industrial y comercial, los salarios para mano de obra calificada oscilan entre 1300 y 2500 soles mensuales, montos que ya están por encima del nuevo mínimo que se acaba de incrementar”, detalló.
Sin embargo, advirtió que los más afectados podrían ser los trabajadores del sector informal, donde los sueldos son menores al salario mínimo y no se otorgan beneficios como prestaciones de salud, jubilación y Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Además, mencionó que este sector evade impuestos.
Nayhua también criticó el anuncio presidencial, “Dina Boluarte cree que se puede vivir con 10 soles diarios, eso demuestra su desconexión con la realidad de los trabajadores peruanos, un aumento de 105 soles es insignificante”, concluyó.
“Convocamos al Consejo Nacional de Trabajo. Aunque no se logró un consenso total, agradezco el espíritu democrático y técnico de este debate. Pero ante la falta de consenso, el Ejecutivo tomó la decisión basada en un análisis técnico”, aseveró Boluarte durante su mensaje presidencial.
ANUNCIO PRESIDENCIAL
La Remuneración Mínima Vital (RMV) subirá a 1130 soles a partir del 1 de enero de 2025, anunció la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
“Luego de un análisis técnico profesional, anuncio que a partir de 1 de enero de 2025 la Remuneración Mínima Vital (RMV) se incrementará en 105 soles, alcanzando un monto de 1130 soles”, refirió.
Explicó que el Ejecutivo tomó la decisión de incrementar el sueldo mínimo luego de que el Consejo Nacional de Trabajo y la Comisión Especial de Productividad y Salario Mínimo, donde participan empleadores y trabajadores, no alcanzaron consenso.
“El incremento aprobado es el más justo y el que más se acerca al punto medio”, señaló la mandataria quien promulgó la norma que dispone el incremento del sueldo mínimo acompañada por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.
Sostuvo que la medida implica un reto para sectores empresariales, a quienes les dijo que su gobierno seguirá trabajando para mantener el crecimiento económico.
Dijo además que comprende las expectativas de los trabajadores que deseaban incremento mayor, pero sostuvo que un aumento desproporcionado puede poner en riesgo la formalización laboral, especialmente de los micro y pequeños empresarios, que no se puede permitir.
La Remuneración Mínima Vital actualmente es de 1025 soles. El último incremento que tuvo fue de 950 soles, el 1 de mayo de 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo, pasando de 950 soles a 1025 soles.