Pequeñas empresas serán afectadas con incremento del sueldo mínimo
SÓLO ALCANZA AL 2% DE LA POBLACIÓN
Luego de que el Ejecutivo decidiera el incremento del sueldo mínimo para el 2025, David Tuesta señaló que la medida «está muy distanciada del problema de fondo«, que tiene que ver con los altos niveles de informalidad en la economía nacional.
La presidenta Dina Boluarte anunció el incremento del sueldo mínimo a S/1130 a partir del próximo 1 de enero, cifra que se incrementa en S/105.
“Esta decisión la tomamos con responsabilidad y pensando en el bienestar de los peruanos. No lo hacemos pensando en el populismo barato ni oportunismo político”, resaltó Boluarte.
Cabe indicar que esta decisión fue tomada por el Gobierno, luego de que, tras varias reuniones en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), no se llegara a un consenso referido al nuevo monto de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
Al respecto, David Tuesta, exministro de Economía, en diálogo con RPP, expresó su preocupación ante esta medida, al considerar que afectará principalmente a las pequeñas empresas que «laboran en la frontera entre ser formal o informal».
Tuesta consideró que el incremento «no es oportuno», toda vez que está «distanciado del problema de fondo» de la economía nacional que, según dijo, tiene que ver con los altos niveles de informalidad.
CONFIEP: ES UNA DECISIÓN POLÍTICA
Alfonso Bustamente alertó que se podrían «perder puestos de trabajo en el sector micro y pequeña empresa» como consecuencia del aumento del sueldo mínimo que solo alcanza al 2 % de la población.
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamente, tildó como una «decisión política» la medida del Ejecutivo.
«No es una sorpresa (el aumento del sueldo mínimo) porque venimos discutiendo este tema desde hace casi un año y -lamentablemente- en el Consejo Nacional del Trabajo no llegamos a un acuerdo porque no estaban dadas las condiciones para ello. Lamentablemente, se ha tenido que tomar una decisión más política», indicó el presidente de la Confiep.
Asimismo, Bustamante indicó que el aumento del sueldo mínimo solo alcanza a 2 % de la población laboral debido a que las tasas de informalidad en el país superan el 75 %.
ECONOMISTA JORGE GONZÁLEZ
El economista Jorge González Izquierdo sostuvo que el aumento del sueldo mínimo incide «directa o indirectamente» en más de dos millones de personas en el Perú.
Refirió que el aumento de sueldo mínimo de 1025 a 1130 soles servirá para compensar el poder de compra perdido desde mayo de 2022, pues desde entonces la inflación ha sido considerable, sobre todo en el sector alimentos.
«Varias semanas atrás decía que, desde mi punto de vista, el aumento de sueldo mínimo sea del 10%. Ha coincidido mi postura con lo que finalmente ha resuelto el Gobierno«, dijo.
«Yo diría que el sueldo mínimo es relevante para 500 mil o 600 mil trabajadores a lo largo y ancho del país. Si multiplicas eso por cuatro miembros, que conforma una familia promedio en el Perú, estamos hablando de un poco más de dos millones de personas que están directa o indirectamente sujetas al sueldo mínimo. Entonces este aumento viene a compensar el poder de compra perdido desde el 1 de mayo de 2022, porque en ese período ha habido una inflación relativamente alta en el sector de alimentos», agregó el economista.