TLC con EE. UU. y el agro peruano

Por: Rubén Carrasco

No cabe duda de que el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos ha sido el acuerdo comercial que más ha beneficiado al Perú, en especial a nuestro sector agrícola. Según ComexPerú, al cierre del mes de octubre del 2024 nuestras agroexportaciones crecieron un 23.3% comparativamente con el mismo período del 2023, lográndose obtener una facturación total de 9344 millones de dólares, de los cuales 3025 millones (32%) fueron por envíos hacia Estados Unidos.

Del total exportado, 8358 millones de dólares (+20.54%) corresponden a productos no tradicionales y 986 millones (+50.4%) a productos tradicionales. Durante el presente año, tomando en consideración de enero a octubre, nuestras agroexportaciones hacia Estados Unidos experimentaron un crecimiento importante, demostrando que sigue siendo el principal destino de nuestras frutas con el 32% de participación, seguido por Países Bajos con el 15%, España con el 7%, entre otros. 

Es así como 15 años después de la suscripción del TLC entre el Perú y EE. UU., las exportaciones agrícolas han experimentado un crecimiento del 373% en los últimos diez años, llegándose a comercializar casi 104 líneas de productos frescos agrícolas, existiendo en la actualidad más de 500 empresas que se encuentran exportando hacia dicho destino.

Asimismo, cabe señalar que actualmente el principal cultivo de exportación es el arándano, logrando este año de enero a octubre un crecimiento muy significativo del 50.7% (1640 millones de dólares), seguido por la palta fresca con un crecimiento de 29% (1235 millones de dólares) y la uva de mesa con una facturación de 679 millones de dólares. 

Es importante señalar que el impulso obtenido mayormente se debe a la gran demanda de nuestros productos por su calidad e inocuidad lograda a través de los años. No obstante, la excelencia en el manejo técnico y las buenas prácticas agrícolas han sido claves en el éxito logrado. Por lo tanto, nuestro país sigue demostrando tener un gran potencial agroexportador y generador de empleo en nuestro país. 

En consecuencia,  seguiremos apostando por los trabajos de cooperación con el gobierno y otros gremios, ayudando a escalar la implementación de prácticas agrícolas sostenibles en regiones que enfrentan barreras, incluyendo la falta de infraestructura, la falta de financiamiento y la falta de acceso para implementarlas. Reafirmamos nuestro compromiso para seguir apostando por la innovación basada en la ciencia, ciencia en las semillas, ciencia en la protección y ciencia en la buena nutrición de los cultivos.

Deja un comentario