Colegio de Abogados recibe al menos una denuncia al día por mala praxis

Por: Adrián Quicaño P.

Arequipa, cuna de la jurisprudencia, tiene el reto de mejorar la imagen de la institución.

Cuando las personas enfrentan un proceso legal, muchas se llevan más de una decepción y es que en diversos ámbitos se pueden encontrar con profesionales de las leyes que no ejercen de la mejor manera su oficio. Abandonan contratos y se registran graves chantajes, estafas, tráfico de influencias.

De igual manera más de un ciudadano habrá vivido en carne propia algún tipo de abuso por parte de jueces y fiscales. Lamentablemente este panorama se ha incrementado en los últimos años y las personas se preguntan si no hay nadie que defienda sus derechos.

Jhon Mesías, decano del Colegio de Abogados de Arequipa, admite que existe un gran problema de valores dentro de la institución, un problema que ha ido creciendo sin que nadie haga algo al respecto, lo que ha repercutido en la pérdida de confianza por parte de la ciudadanía. Por el contrario, el mal accionar de algunos de sus colegiados está creando una mala imagen para el abogado arequipeño.

¿Cuántas denuncias recibe el Colegio de Abogados por mala praxis?

-Tenemos una Oficina de Defensa Gremial, compuesta por profesionales probos, ellos reciben cada denuncia y si se ha cometido una falta ética lo van a procesar. Hemos recibido más de 800 expedientes embalsados, que no se han atendido en 2022 y 2023. Este último año hemos recibido casi 150. En promedio si sumamos estamos recibiendo una denuncia al día, es bastante.

¿Cuáles son las malas praxis más recurrentes?

-Yo como decano conozco, porque esto también se debe informar a la comunidad. Hay abogados que incumplen los contratos, que abandonan las defensas, colegas que involucran el hecho de pagar dádivas a algunos funcionarios. Entre mucha otras, pero básicamente esas son las denuncias que hay.

¿Por qué se ha permitido que la falta de ética y la pérdida de valores avance tanto?

-Somos más de 10 mil colegiados habilitados y tenemos 950 expedientes, es decir menos del 10 % se dedica de mala manera a su profesión o que tiene un vicio de ella, no es poco. Pero buscamos que los estatutos del Colegio de Abogados convoquen con más fuerza a la deontología. Sin embargo, han existido decanos que esto no les ha interesado y han permitido que el problema avance. Dicen para que me voy a meter en problemas si los conozco, aun cuando saben que están en falta.

Ustedes saben que existen malos abogados en la Corte, en la Fiscalía, así como en diversas instituciones y no se ha hecho nada porque dicen que prefieren no meterse porque son conocidos o buscan más adelante algún favor. ¿Esto ya no se va a dar en la institución, no le va a temblar la mano?

-En absoluto, y lo demostramos en funciones. Hemos destinado un presupuesto importante para defensa gremial, a su vez hemos destinado a 4 asesores y tenemos 5 titulares más. Ellos están abocados a resolver las denuncias, dando las garantías de un debido proceso. Algo que no es sencillo porque estamos llevando un proceso ético contra un colega, pueden tener algún tipo de vínculo. Es complicado, pero esa es nuestra labor y eso lo van advertir.

La sanción más dura que puede imponer el Colegio es la inhabilitación. ¿Cuántas sanciones han impuesto este año?

-El dato no lo tengo exacto, pero apenas acabe el año tenemos que tener los números esclarecidos. Recordemos que existen dos instancias, en primera está el Consejo de Ética y en segunda se pasa al Tribunal de Honor. Este tribunal está viendo más de 30 denuncias.

El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Jhon Mesías Romero, nos recuerda que cualquier ciudadano que se vea afectado por el mal desempeño profesional de un agremiado está en todo el derecho de presentar una denuncia.

“Ante el incumplimiento ético que haya cometido un abogado en su labor, el colegio recibirá la denuncia respectiva con las pruebas del caso. Y no solo la población también llamamos a las autoridades y a toda persona jurídica. Ya que pueden existir faltas graves que los lleven a la separación del colegio, esto es cuando se les encuentra inmersos en temas ilícitos ya sea de índole penal o civil. También cuando incumplen nuestros estatutos”, finalizó.

Deja un comentario