Las prendas amarillas se venden como “pan caliente”
Por: Juan Palo R.
Después de la agitada fiesta de Navidad, principalmente para los niños y las familias, millones de personas en todo el mundo se preparan para recibir el Año Nuevo 2025. El Perú y Arequipa no son la excepción. Las tiendas y centros comerciales de la ciudad están repletos de prendas amarillas, flores y otros artículos que son considerados cábalas. Según el horóscopo chino, será el Año de la Serpiente de Madera.
GRAN DEMANDA DE MUÑECOS CON EL ROSTRO DE PRESIDENTA
La mayoría de las personas se vuelven supersticiosas y esperan la medianoche del 31 de diciembre para pedir que el próximo año sea mejor en todos los aspectos: trabajo, amor, negocios, familia, dinero o, simplemente, felicidad.
Para ello, recurren a las prendas de colores, cada una con un significado especial: Amarillo: Prosperidad y buena suerte. Rojo: Éxito en el amor o para construir relaciones sólidas. Verde: Abundancia y estabilidad económica.
En el pasado, la ropa interior era el artículo más común, pero ahora también se usan polos, gorros y otros accesorios. Los precios en Arequipa varían según la marca, la calidad o el lugar de compra. Por ejemplo, una prenda interior puede costar entre 3 y 40 soles, mientras que un polo oscila entre 6 y 80 soles. Según las cábalas, es mejor recibir estas prendas como regalo.
En los hogares arequipeños, los platos preparados con carne de cerdo son comunes, ya que este animal simboliza la buena suerte y el progreso. Sin embargo, el precio del kilo se ha incrementado, y varía entre 14 y 18 soles en los mercados locales.
A la medianoche, también es tradición consumir 12 uvas mientras se piden deseos. El kilo de uvas alcanza los 12 soles. Otra alternativa es comer 12 pasas negras o rubias, cuyo costo por kilo oscila entre 25 y 50 soles. En las mesas, se colocan flores amarillas, lentejas y arroz como símbolos de abundancia, y se acompaña con champagne, y opcionalmente panetón.
QUEMA DE MUÑECOS
La quema de muñecos para recibir el Año Nuevo es una tradición popular en Perú y otras partes de Sudamérica. En Arequipa, la figura o piñata con mayor demanda este año es la que lleva el rostro de la presidenta Dina Boluarte, la cual parece ser la más vendida.
AÑO DE LA SERPIENTE
Según el horóscopo chino, el 2025 será un año de transformación y equilibrio, guiado por las características de la Serpiente de Madera. Este ciclo comenzará el 29 de enero y finalizará el 16 de febrero de 2026, según el calendario lunar.
En Arequipa, en la Feria de los Deseos ubicada en el estadio Melgar, se venden objetos con imágenes de la serpiente. Estos artículos, según la tradición, ayudan a fortalecer las relaciones personales, avanzar en metas profesionales y conectar con la naturaleza.
Además, los arequipeños participan en rituales como el «baño de florecimiento», que se prepara con hierbas y esencias. Este ritual es considerado una práctica de purificación que limpia las malas energías y prepara a las personas para recibir el Nuevo Año con salud, amor y prosperidad.
OTRAS TRADICIONES
Entre las supersticiones más comunes están, la quema del “Año Viejo”, correr con una maleta alrededor de la casa para atraer viajes, colocar velas de colores en la mesa, poner monedas en los zapatos para atraer dinero, entre otras.
El Gobierno de Dina Boluarte ha decidido que el nombre oficial del año 2025 será “Año del Bicentenario de José Faustino Sánchez Carrión”, en homenaje a uno de los personajes más destacados del proceso de Independencia del Perú. Aunque esta decisión se conocía desde hace meses, el documento oficial aún no ha sido publicado.