Presidenta viajará a Suiza para el Foro Económico Mundial
Dina Boluarte ya tiene aprobado su primer viaje al extranjero del 2025. La jefa de Estado irá hasta Suiza para participar de la reunión anual del Foro Económico Mundial que se realizará entre el 20 y 24 de enero. En dicho encuentro participarán jefes de Estado y gobierno, así como líderes globales de diversos sectores, industrias y géneros.
En la edición de 2024 participaron representantes del G7 y G20, CEY y presidentes de las 1000 empresas miembro del Foro, así como los dirigentes de las principales organizaciones de la sociedad civil, sindicales y medios de comunicación. Al evento también asistieron pensadores y académicos de renombre. Como es de costumbre, las actividades serán de libre acceso al público a través de las plataformas digitales del foro.
El sitio web del Foro Económico Mundial asegura que el encuentro del 2025 estará enfocado en cinco temas clave: reconstrucción de la confianza, reimaginación del crecimiento, inversión en las personas, salvaguarda del planeta y las industrias en la era inteligente.
Reconstrucción de la confianza, es fundamental que las empresas, los gobiernos y la sociedad civil trabajen juntos para encontrar soluciones comunes y adoptar medidas decisivas.
Reimaginación del crecimiento: para revitalizar y repensar el crecimiento es fundamental para construir economías más sólidas y resilientes. En el evento se debatirá cómo reconocer las nuevas fuentes de crecimiento en la economía global actual.
Inversión en las personas, aunque el 40 % del empleo mundial está expuesto a la IA, se prevé que la mayor parte de ese impacto redunde en una mejora del trabajo y no en la automatización completa de los empleos existentes. Las economías digitales y orientadas a los servicios ya están experimentando un fuerte crecimiento del empleo.
Salvaguarda del planeta, es necesario aumentar las aspiraciones, la gobernanza, las alianzas y el capital a fin de acelerar las medidas de descarbonización para alcanzar las cero emisiones netas, invertir en itinerarios de transición positivos para la naturaleza y garantizar la resiliencia de los sistemas de recursos.
Industrias en la era inteligente, los avances en IA, computación cuántica, biotecnología, robótica y automatización y otros campos presentan un sinfín de oportunidades, las nuevas tecnologías también aumentan la demanda energética.