Recolectan firmas para censurar a Salhuana, presidente del Congreso
POR PRESUNTA RED DE PROSTITUCIÓN
Eduardo Salhuana descarta renunciar a la presidencia del Congreso pese a investigaciones por presunta red de prostitución que involucra a un militante de su partido.
Un grupo de congresistas apura la recolección de firmas para presentar una moción de censura contra el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, quien ha sido cuestionado por su afiliación al partido político Alianza para el Progreso (APP). Esta agrupación está vinculada a Jorge Torres Saravia, presunto líder de una red de prostitución que operaría en el interior del Parlamento.
Según el documento de la moción, se señala que las denuncias periodísticas sobre la presunta red de proxenetismo, que además estaría relacionada con el asesinato de una extrabajadora del Congreso, involucran a miembros de APP, partido al que pertenece Salhuana. Por ello, se solicita su destitución del cargo para garantizar la transparencia de las investigaciones.
“Que el señor Eduardo Salhuana Cavides es Presidente del Congreso de la República y afiliado a Alianza por el Progreso, por lo tanto, al ejercer el cargo máximo del Poder Legislativo, obstaculiza investigar este tema de manera transparente y objetiva en las instancias congresales”, reza el documento.
Asimismo, se argumenta que, por su posición, Salhuana podría influir en las investigaciones relacionadas con el denominado “Proxenegate”, dificultando el esclarecimiento de los hechos. Según el texto, la confianza que otorga a miembros de su partido implicados en las denuncias podría entorpecer las indagaciones.
El congresista no agrupado Carlos Zeballos afirmó que la iniciativa responde a la negativa de Salhuana de renunciar al cargo mientras duren las investigaciones.
“Creo que ya va a correr una censura. Se ha estado hablando de una censura a la presidencia del Congreso, van a ver el tema”, declaró a RPP Noticias.
El congresista José Luna Gálvez, de la bancada Podemos Perú, señaló que evaluará respaldar la moción de censura contra Eduardo Salhuana, si este no autoriza el ingreso de la Fiscalía a las oficinas del Congreso para realizar las diligencias necesarias. Asimismo, instó tanto a la Fiscalía como a la Comisión de Fiscalización a iniciar las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
En tanto, Waldemar Cerrón Rojas, segundo vicepresidente del Congreso, señaló que es necesario conocer las imputaciones específicas contra Salhuana antes de tomar una posición al respecto.
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fernando Rospigliosi, se pronunció en contra de la censura al titular de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, y señaló que las denuncias sobre una presunta red de prostitución al interior del Parlamento son, por el momento, especulaciones. Además, consideró que el enfoque debería estar en esclarecer el asesinato de Andrea Vidal.
“No creo que de ninguna manera merezca la censura del presidente del Congreso, al cual no se le ha identificado ninguna responsabilidad”, indicó Rospigliosi.
Por su parte, Alejandro Cavero, vicepresidente del Congreso, calificó como prematura la discusión sobre la salida de Salhuana de la Mesa Directiva. En su opinión, se debe esperar a que se aclare quiénes están realmente involucrados en la presunta red de prostitución, incluyendo a posibles parlamentarios implicados.
“Es importante que el Ministerio Público comience a actuar de oficio. Ellos ya iniciaron una investigación y, hasta ahora, no hay una sola diligencia”, señaló Cavero.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, descartó su renuncia ante los cuestionamientos por las investigaciones relacionadas con una presunta red de prostitución al interior del Parlamento. Afirmó estar comprometido con garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de las indagaciones internas.
“De ninguna manera. Yo he sido elegido por mis pares, por los congresistas, y estaré hasta el momento que ellos decidan que estamos cumpliendo con lo que corresponde. Nos hemos comprometido a brindar todas las facilidades hacia la investigación interna que corresponde, y eso es lo que estamos haciendo”, declaró Salhuana.
El titular del Legislativo señaló que las investigaciones lideradas por la Comisión Ad Hoc se están llevando a cabo de manera transparente, y aclaró que los funcionarios involucrados no tienen vínculos con Alianza para el Progreso, partido al que pertenece.
“Lo importante es que hay una voluntad de esclarecimiento que vamos a continuar hasta el final. No son militantes de ningún partido político, son funcionarios de carrera con una larga trayectoria, lo que garantiza, evidentemente, su idoneidad”, afirmó.