Ayacucho FC se pronuncia sobre el caso de Binacional
Sigue la incertidumbre en el fútbol peruano.
Ayacucho FC mostró su sorpresa tras la medida cautelar que obtuvo Binacional en Puno que lo regresaría a primera división. Los ‘zorros’ apuntan que las resoluciones en cuestión no pueden ser modificadas y señalan que acudirán a las instancias pertinentes para defender al club ayacuchano.
Primero comienzan explicando que en febrero del 2023, el Tribunal de Licencias impuso una sanción de ocho puntos a Sport Boys con las resoluciones 003-2023 y 004-2023. A pesar de la reducción de puntos, tanto Ayacucho FC como el elenco rosado mantenían la categoría y resalta que ninguna resolución fue apelada al TAS, por lo que “devinieron en firmes y consentidas”.
También detallan que: “la FPF puso mil y una excusas para evitar la ejecución de dichas decisiones, por lo que el Club Ayacucho FC, en enero de este año, ante la inminencia del inicio del torneo 2024, acudió a la justicia constitucional peruana para denunciar la arbitrariedad de la Federación, por la vía de una acción de amparo”.
El cuadro ayacuchano indica que en ningún momento han “violado o incumplido la norma FIFA que impide acudir a la justicia ordinaria para resolver asuntos que deben resolver los órganos jurisdiccionales deportivos, puesto que dicha prohibición no puede causar indefensión. Por ello, la FIFA sí ampara acudir a los órganos de la justicia ordinaria cuando resulta la vía vinculante por imperio de la Ley”.
Continúan añadiendo como ejemplo que “si cualquier Federación o asociación de fútbol a nivel mundial decidiera no ejecutar una decisión firme del TAS, correspondería al afectado acudir al Poder Judicial, bajo los términos y requisitos establecidos en cada país”.
Asimismo, resaltan que otro requisito fundamental es que “el Poder Judicial no intervenga en la disputa deportiva. Ello puede apreciarse en el caso de Ayacucho FC, en el hecho que la decisión del juez no ha cambiado una coma, palabra o frase del contenido de las resoluciones 003-2023 y 004-2023 del Tribunal de Licencias. Simplemente ha corregido un abuso y arbitrariedad de la FPF al no ejecutarlas”.
Por ello, muestran su sorpresa que Binacional haya obtenido una medida cautelar de un juez de Puno “que ordena que esas mismas resoluciones, basado en decisiones del TAS del año 2024 y nuevas resoluciones del Tribunal de Licencias, por orden del juez, se apliquen a la tabla del 2023 y le generen un derecho al club Binacional”.
Los ‘zorros’ también apuntan que acudirán a “todas las instancias pertinentes para que se aplique la ley y el derecho dejando a salvo el derecho que corresponde a Ayacucho FC”.