Gobierno debe decidir situación de Lilia Paredes tras asilo

Martín Belaúnde Moreyra instó al Gobierno peruano a evaluar con criterio la situación de la exprimera dama Lilia Paredes ante el sistema de justicia peruano.

De acuerdo con el exembajador de Perú en Argentina, la Convención sobre Asilo Territorial, suscrita en Caracas por el Estado peruano y el mexicano, especifica que el asilo diplomático está excluido para aquellos que se encuentren cursando procesos judiciales ante los tribunales.

“El artículo tercero de la Convención de Caracas excluye del asilo a los procesados ante tribunales ordinarios. Obviamente, eso comprende al señor expresidente Pedro Castillo Terrones. Entonces, el Gobierno peruano, la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia deben hacer una evaluación rigurosa para determinar si la señora Lilia Paredes de Castillo está o no procesada formalmente por los tribunales ordinarios peruanos”, manifestó.

De acuerdo con Belaúnde Moreyra, el Gobierno de México ha dejado en evidencia que considera a Lilia Paredes como una perseguida política al otorgarle el asilo diplomático, aun cuando fue el expresidente Castillo, quien rompió el orden constitucional en el Perú con la disolución del Congreso y de los demás poderes del Estado.

“El Gobierno mexicano lo va a considerar así (perseguida política), ignorando el hecho de que el señor Castillo disolvió el Congreso, pero le falló el golpe en la ejecución y entonces el Congreso lo vacó”, señaló.

Deja un comentario