La Federación pone ultimátum a los clubes de fútbol
Binacional es otro de los clubes que acudió a la justicia local para volver a la Liga 1 del fútbol profesional, la FPF no tardó en responder. Ayacucho FC volvió por la misma modalidad. Anticipan posibles sanciones de la FIFA.
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) dio a conocer que la decisión de los clubes nacionales en recurrir a la justicia local para obtener algún recurso podría acarrear sanciones fuerte para la Liga 1 2025 de parte de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En los últimos días el Club Deportivo Binacional recibió la noticia de que el Tercer Juzgado Civil de Puno le concedió la medida cautelar innovativa que ordena a la FPF reincorporarlo a la Liga 1 2025.
Esta situación es similar a la que vivió el Ayacucho FC, que también fue favorecido con una medida cautelar en octubre del presente año.
Los ‘zorros’ consiguieron su cupo en la máxima categoría luego que el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral N°3 fallara a su favor en la demanda interpuesta contra Agustín Lozano y la FPF.
Ante esta situación, la Federación Peruana Peruana (FPF), en comunicado de prensa, fue bien clara en precisar que el recurrir a la justicia local podría generar sanciones a la Liga 1 2025. Es importante recordar que Deportivo Binacional fue campeón de la Copa Perú representando a Arequipa en el 2017, luego fue campeón nacional en el 2019 teniendo una desastrosa participación en Copa Libertadores 2020, perdió la categoría en el 2023.
El comunicado dice lo siguiente. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha tomado conocimiento de que algunos clubes vienen acudiendo a instancias judiciales con el objetivo de buscar ser incorporados al campeonato de la Liga 1 Te Apuesto 2025. Al respecto, informamos lo siguiente:
– Lamentamos la decisión tomada por algunos clubes de recurrir ante instancias judiciales -a través de herramientas constitucionales- para intentar resolver a su favor, aspectos estrictamente deportivos y que solo deben regirse por las reglas establecidas, según las disposiciones y estatutos de la FPF, la FIFA y la CONMEBOL.
– Cabe señalar que la FPF es absolutamente respetuosa de los mandatos judiciales; no obstante, es preciso señalar que sus alcances, podrían afectar el buen desarrollo e integridad del campeonato de la Liga 1 Te Apuesto 2025. En ese sentido, la FPF advierte que no se hará responsable de las implicancias que podría generar a los clubes involucrados, el incumplimiento de la regulación que exige la FIFA y la CONMEBOL.
– La FPF hace un llamado a los clubes a acatar la reglamentación deportiva, tal como les corresponde, al formar parte del ecosistema federativo que responde a la FIFA y a la CONMEBOL.