Martín Vizcarra apeló orden de impedimento de salida del país
El exmandatario Martín Vizcarra apeló la resolución judicial que amplió por seis meses adicionales la orden de impedimento de salida del país que se dictó en su contra como parte del proceso penal que se le sigue por presuntos actos de corrupción cuando se desempeñó como presidente regional de Moquegua.
Erwin Siccha, abogado de Vizcarra Cornejo, anunció que interpondrá un recurso de apelación para dejar sin efecto la resolución que emitió el juez Ubaldo Callo Deza, el último viernes 27 de diciembre, en la que ordenó que su patrocinado no salga del territorio nacional por un plazo de seis meses adicionales con el fin de asegurar su presencia en el juicio oral que viene afrontando por este caso.
En tanto, el fiscal adjunto Osías Castañeda Neira expresó su conformidad con la decisión que emitió Callo Deza, pese a que inicialmente había solicitado que se prolongara la orden de impedimento de salida del país contra el exmandatario, pero por un plazo de 12 meses adicionales.
Si Callo Deza decide “conceder” la apelación del expresidente Martín Vizcarra, deberá remitir dicho recurso a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que, si lo admite a trámite, convocará a una audiencia virtual para evaluarla con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.
El juez Callo Deza amplió por seis meses adicionales la orden de impedimento de salida del país contra el expresidente Martín Vizcarra al considerar que dicha medida, que estaba próxima a vencer el 4 de enero del 2025, es necesaria y adecuada, ya que en modo alguno afecta gravemente sus derechos a la libertad y al libre tránsito, pues “puede libremente desenvolverse a transitar por el territorio nacional».
El magistrado precisó que, al dejarse sin efecto la medida de comparecencia con restricciones impuesta al exmandatario, con la prolongación de la medida de impedimento de salida del país por seis meses no habrá alguna afectación a un derecho fundamental y menos a una afectación grave al debido proceso.
El juez Callo Deza también resaltó que los graves elementos de convicción que la Fiscalía le atribuye a Martín Vizcarra se han reforzado, por lo que, a su criterio, es alta la probabilidad de que se le pueda imponer una sentencia condenatoria lo que implica un cierto peligro de fuga del investigado.