Reportan bajos índices de vacunación contra IRAS en adultos mayores

En Arequipa, más de 220 mil adultos mayores de 60 años conforman un grupo de alto riesgo frente a enfermedades respiratorias graves. Sin embargo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que al menos 100 mil de ellos no acudieron a inmunizarse contra la influenza estacional y alrededor de 88 mil no recibieron la vacuna contra la neumonía. La baja cobertura los deja vulnerables a afecciones que, en muchos casos, pueden ser mortales.

Durante el 2024, la Geresa aplicó más de 200 mil vacunas contra la influenza estacional. No obstante, solo el 50% fue suministrada a adultos mayores, mientras que el 50% restante fue aplicado a personas menores de 60 años. Este escenario revela una alarmante desprotección de un sector poblacional en alto riesgo ante complicaciones respiratorias. Situación alarmante debido a que la inmunización contra la influenza debe realizarse anualmente para evitar decesos.

«De acuerdo a nuestros registros, hay una baja respuesta de parte de los adultos mayores. Mientras que aquellos adultos que no conforman este grupo de riesgo acuden a vacunarse con mayor frecuencia. (…) Está bien que todos se vacunen, pero tenemos que priorizar a aquellos que están en mayor riesgo ante resfriados. Invocamos a la población a pensar en los adultos mayores y llevarlos a inmunizarse», sostuvo la coordinadora regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia Manrique.

Adicionalmente, la especialista informó que también hay márgenes insatisfactorios de vacunación contra la neumonía. Esta debe aplicarse una vez en la vida, pero se estima que solo el 60% de adultos mayores (alrededor de 132 mil) están protegidos contra esta enfermedad. En tanto, el 40% restante (alrededor de 88 mil) aún no recibieron esta vacuna, por lo que están en riesgo. Desde la Geresa se desarrollan nuevas estrategias para impulsar la vacunación en los adultos mayores y evitar complicaciones.

Deja un comentario