Diremid advierte riesgos en baños de florecimiento por Año Nuevo

Ante la proximidad del Año Nuevo, desde la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de Arequipa recomendaron tomar precauciones al realizar baños de florecimiento. Algunas pomadas y brebajes utilizados en estas prácticas pueden causar alergias, intoxicaciones leves e incluso problemas más graves en el organismo. Por ello, instaron a verificar la calidad de los productos y la idoneidad de los establecimientos que ofrecen este servicio.

«Los baños de florecimiento son una práctica muy arraigada en nuestro país. No la rechazamos, solo recomendamos que aquellos que la practiquen deben tener especial precaución con los productos usados. Las esencias florales y los cosméticos deben adquirirse en establecimientos autorizados y con licencias municipales», declaró Alberto Contreras Cabrera, jefe de la Diremid Arequipa.

El especialista explicó que los productos utilizados deben cumplir con condiciones sanitarias adecuadas, ya que los insumos de dudosa procedencia pueden provocar sarpullido, intoxicaciones leves o infecciones intestinales. Los riesgos se incrementan si los usuarios tienen una salud debilitada. Por ello, recomendó que los baños de florecimiento no sean realizados en niños, mujeres embarazadas ni adultos mayores.

También alertaron sobre los riesgos de utilizar paquetes de flores y hierbas secas, cuya procedencia no siempre es clara. Por ello, sugirieron adquirir flores frescas y conocidas por la población, asegurando así una mayor seguridad en su uso. Finalmente, recomendó no ingerir brebajes ni aplicarse cremas de dudosa procedencia durante los rituales de ‘limpieza espiritual’ porque pueden provocar problemas gastrointestinales.

Deja un comentario