Las celebraciones por la llegada del año 2025
A pocas horas de recibir el Año 2025 muchas personas se preparan para realizar diferentes ritos o cábalas; para asistir a una fiesta o espectáculo; para viajar a la playa o simplemente para degustar una buena cena. De modo que, para evitar algún contratiempo en esta fecha tan esperada, realice sus compras y contrate los servicios que requiera con responsabilidad y seguridad.
En el presente artículo el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI- le proporciona algunas recomendaciones:
RECOMENDACIONES A SEGUIR EN CASO DE QUE ASISTA A UN EVENTO PÚBLICO
- Los promotores de espectáculos deben respetar la capacidad máxima del local donde se desarrollarán las actividades; también deben respetar las zonas establecidas de acuerdo al pago realizado por los consumidores, es decir, zona preferencial, VIP, Platinum, etc; según sea el caso; así como cumplir con el horario previamente anunciado.
- Los organizadores deben brindar todo lo que ofrecieron en sus anuncios publicitarios: alimentación y otros productos para la realización de la fiesta de Año Nuevo, tales como cotillón, champagne, corcho libre, etc.; tal cual lo promocionaron.
- Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolver el dinero que invirtieron. Esto se hará en un plazo razonable y de acuerdo con un cronograma.
- El Indecopi recomienda guardar la boleta o factura y el aviso publicitario del espectáculo o fiesta que eligieron, pues servirán como prueba, en caso se registre algún incumplimiento por parte de los organizadores y puedan presentar los reclamos o denuncias que consideren necesarios.
RECOMENDACIONES A SEGUIR EN CASO DE HABER PROGRAMADO UN VIAJE
- Para evitar conflictos o situaciones incómodas durante estas fiestas, contrate y adquiera servicios o productos a proveedores formales que estén debidamente identificados, y recuerde que el precio del servicio ofrecido debe corresponder al costo total del mismo, incluido cualquier tipo de recargo adicional como el IGV entre otros.
- Solicite información del servicio, como la política de flexibilidad para cambios, condiciones y restricciones aplicables, formas de pago, duración del viaje, servicios incluidos, peso permitido de equipaje, etc.
- Para los usuarios del servicio de transporte aéreo, cuando los vuelos son cancelados por causas atribuidas a las aerolíneas, la normativa establece una serie de beneficios para los afectados, los mismos que pueden conocerse en el siguiente enlace https://goo.gl/w8ePkN
- En caso de pasajes aéreos vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), el consumidor que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes.
- Todos los pasajeros tienen derecho a endosar (transferir) o postergar (cambiar de fecha) los pasajes en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial), dentro del territorio nacional, sin restricción alguna. El trámite debe hacerse con 24 horas de anticipación a la fecha y hora prevista para el viaje.
- Antes de viajar, tenga en cuenta la información oficial actualizada que brindan las autoridades sobre las alertas de fenómenos climatológicos, de este modo podrá tomar conocimiento oportuno de la posibilidad que el bus o el avión pueda tener demoras o cancelaciones.
- Los usuarios de transporte terrestre deben tener presente que las empresas se encuentran obligadas a mantener sus buses en buenas condiciones, a contratar y mantener vigente una póliza de seguro que cubra accidentes y, sobre todo, a cumplir con la normativa que establece los límites de velocidad, prohíbe que el número de pasajeros exceda el número de asientos disponibles y que se traslade bultos que impidan el ingreso y salida de los pasajeros, entre otras disposiciones.
- En caso de que el viaje se retrase, tiene derecho a ser informado, de manera oportuna, sobre las razones y el tiempo probable de espera. Al ingresar su equipaje a la bodega, exija el boleto de registro, con el cual podrá reclamar en caso de robo, pérdida o alguna afectación. Si transporta objetos de valor, debe informarlo previamente a la empresa de transporte.
- Recuerde que las empresas de transporte terrestre tienen prohibido recoger personas en ruta o en paraderos no autorizados, a fin de evitar poner en riesgo a los pasajeros.
- Recuerde que las agencias de turismo tienen la obligación de ofrecer toda la información necesaria sobre las características del servicio: itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, si están incluidos los costos de las entradas a centros arqueológicos o históricos, entre otros aspectos.
EL INGRESO A LAS PLAYAS ES LIBRE
Asimismo, el Indecopi informa que los ciudadanos que se sientan afectados por alguna restricción al libre tránsito, inclusive si les cobran parqueo como condición para ingresar a las playas del litoral, deben acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio Público, según la disposición complementaria de la Ley Antibarreras (Decreto Legislativo N°1256).
LA CIBERDELINCUENCIA
Finalmente, recuerde que durante estas fiestas, la delincuencia innova diferentes modalidades de fraude para obtener información de sus tarjetas y cuentas y de este modo, poder realizar, transacciones, retiros, consumos e incluso obtener préstamos que luego usted podría terminar pagando. Para evitarlos siga las siguientes recomendaciones:
- Evite contestar mensajes y llamadas dudosas, no proporcione información personal sin previamente verificar y tener la certeza de quién se está comunicando con usted.
- Desconfíe si lo llaman o recibe un mensaje donde le indican que ha obtenido un premio en un concurso en el que jamás participó.
- No ingrese a links ni responda mensajes de cuentas donde le indican que tiene un bono retenido, una cuenta bloqueada o que tiene que actualizar datos. En estos casos, comuníquese directamente con su banco o proveedor para verificar la veracidad de la comunicación.
- En caso de que le sustraigan el celular y tenga algún aplicativo que le permita realizar transacciones, no solo bloquee de inmediato el celular, sino sus tarjetas bancarias asociadas a dichos aplicativos.
- Recuerde que el hacer uso eficiente de sus tarjetas de crédito y débito, está en sus manos; nunca comparta información de datos de sus tarjetas y claves.