Permiso concedido
Por Carlos Meneses
Perú tendrá representación en la cita económica de Davos a través de una delegación no numerosa conformada por gente del gobierno y liderada por la presidenta Dina Boluarte.
Procediendo de acuerdo a normas vigentes, la Comisión Permanente del Congreso autorizó el permiso para que la presidenta Dina Boluarte pueda viajar a la reunión económica que sostendrán expertos de la especialidad en la cita de Davos (Suiza), para lo cual la jefa de Estado podrá ausentarse del país durante 4 días, entre el 20 y el 24 de enero próximo.
La autorización permitirá, por tercera vez, a la señora Boluarte participar de un encuentro de personalidades de todo el mundo que en el caso de Perú será útil para tomar medidas convenientes en la renovación de cargos mediante elecciones generales en el 2026.
Todavía no está designada la delegación peruana que acompañará a la mandataria, pero se descuenta que uno de sus integrantes será el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, quien volvió a asegurar que la situación económica del país efectivamente ha mejorado.
Para el viaje, la presidenta utilizará una aerolínea comercial que la llevará primero en vuelo de Lima a los Estados Unidos luego Europa y directamente a Suiza.
La Embajada peruana en ese país se encargará de la atención que corresponda a la misión nacional a la que acompañarán algunas personas del sector privado o académico.
La solicitud original fue dirigida al Congreso, pero habiendo terminado el período de sesiones ordinario no quedó alternativa sino trasladar el pedido correspondiente a la Comisión Permanente que entró en funciones el pasado fin de semana.
La presidenta dijo que procurará entrevistarse, en Davos, con el presidente de Donald Trump, si es que tiene tiempo porque justamente el 20 asumirá la Presidencia de los Estados Unidos.