Sacerdote italiano Samuele Patat se hará cargo del Santuario de Chapi
Por: Adrián Quicaño P.
El padre Zacarías, pese a su delicado estado de salud, insistió en estar siempre al lado de la Mamita de Chapi, incluso monseñor Javier del Río Alba recordó ayer que el apreciado rector, en una de sus últimas conversaciones le dijo: “Bueno que me hagan un examen más y de ahí me regreso al santuario”.
EXEQUIAS DE PADRE ZACARÍAS SERÁN HASTA EL MARTES 7
Al padre Zacarías Kumaramangalam, lamentablemente, las fuerzas ya no lo acompañaron y su partida se dio en medio de una profunda calma. Simplemente se durmió.
También se supo que el cáncer fue deteriorando su salud a lo largo de este tiempo, incluso viajó a la India para hacerse chequeos en los hospitales de su congregación. Él anhelaba volver a Arequipa. Incluso sus superiores no querían que regrese, pero siempre se respetó su voluntad. Sin embargo, en un momento determinado su salud se comenzó a complicar. Logró pasar Navidad en Tingo. Allegados al párroco narraron que en sus instantes finales estaba lúcido y que simplemente se fue apagando y se fue en paz.
Se dio a conocer que las exequias del padre se prolongarán hasta el día 7 ya que esperan el arribo de miembros muy importantes de la Congregación de los Carmelitas de María Inmaculada, a la que pertenecía. También se está a la espera de algunos familiares que puedan estar viajando. Los funerales se realizarán desde hoy en la parroquia Santísima Trinidad de Tingo. Posteriormente su entierro se realizará en El Parque de la Esperanza.
Monseñor Javier del Río declaró que será el sacerdote italiano Samuele Patat, quien se hará cargo del Santuario de Chapi. Este joven padre ya asumió como vicerrector desde el pasado mes, esto a pedido del Arzobispo de Arequipa. En esa línea se conoció que no habrá una ceremonia protocolar en la sucesión de cargo, pero tras la finalización de las obras en Chapi en marzo se espera que el padre Patat asuma de manera formal el Rectorado.
El padre Zacarías Kumaramangalam llegó al Perú en 1991, pero estuvo un tiempo corto en Lima, posteriormente vino a Arequipa. Estuvo en la parroquia de Tingo, posteriormente en la de Uchumayo. También fue párroco en Quequeña y Yarabamba. Tras ello desde el año 2005 asume como rector del Santuario de la Virgen de Chapi. Siempre será recordado por su servicialidad y devoción a la “Mamita”.