Inician proceso sancionador contra empresas TransCayma y Cotum
Tras el fallecimiento de una octogenaria en un accidente de tránsito, desde la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) iniciaron un proceso administrativo contra las empresas TransCayma SAC y Cotum S.A. A raíz del incidente, la Comisión de Transporte del concejo municipal subrayó la necesidad de reinstaurar la obligatoriedad de los cobradores en los buses que pertenezcan al Servicio Integrado de Transportes (SIT).
Imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran que un bus de la empresa Cotum dejó a la octogenaria en medio de la vía. Momentos después, otro bus, perteneciente a TransCayma, aparentemente no advirtió su presencia y atropelló a la mujer, causándole la muerte de forma instantánea. A pesar de estos hechos, la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la MPA señaló que el proceso administrativo definirá responsabilidades en un plazo máximo de 90 días.
Preliminarmente, la MPA dispuso la suspensión inmediata de Wilfredo Garambel Iberos conductor de la empresa TransCayma que arroyó a la adulta mayor. Asimismo, se solicitó a la empresa Cotum brindar información sobre la unidad afiliada que participó en el incidente. No obstante, esta no habría proporcionado datos sobre la unidad ni la identidad del conductor involucrado.
«La prestación del servicio de transporte ocasionó un deceso y eso constituye una falta grave. Necesitamos el informe de la PNP para confirmar si se cometió una infracción y, de ser el caso, se impondrán sanciones. (…) Aunque los cobradores no están incluidos en los contratos del SIT, es evidente que son necesarios. La MPA debería iniciar un diálogo con las concesionarias para retomar su participación», declaró el regidor municipal José Suárez Llerena.
Una eventual sanción contra las empresas concesionarias del SIT podría incluir una multa de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/5350. En paralelo, el Ministerio Público realizará las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades penales y civiles. Ambos procedimientos se basarán en el informe policial y las grabaciones de las cámaras de seguridad para establecer el grado de responsabilidad de los involucrados.